
Banco de España
Las familias tiran de crédito para afrontar la subida de los precios
Los préstamos al consumo se disparan un 6% y superan los 104.000 millones

Las familias vuelven a recurrir a las líneas de crédito para afrontar el incremento del coste de la vida y afrontar compras de consumo. Así, el crédito concedido por las entidades financieras a los hogares españoles se elevó un 1,65% en febrero en tasa interanual, para alcanzar los 688.655 millones de euros, impulsado principalmente por el fuerte incremento de los créditos al consumo. que subieron un 6%, hasta sumar 104.531 millones.
Lo constatan los datos publicados por el Banco de España, que muestran que la cartera del crédito destinada a vivienda creció un 1,07% respecto a febrero de 2024, por la mayor firma de hipotecas, cuyo contante roza ya el medio billón de euros (499.494 millones). Un repute hipotecario que puede ir a mas en los próximos meses, ya que el euríbor ha vuelto en marzo a dar otro respiro al bolsillo de los hipotecados. El indicador más empleado para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables cerró el mes pasado casi plano, pero eso no va a impedir que las hipotecas se abaraten de forma sensible en sus cuotas, y se espera lo siga haciendo con los préstamos a revisar en los próximos meses.
En términos mensuales los préstamos a las familias se mantuvieron prácticamente sin cambios y se incrementaron apenas un 0,09 %.
Respecto a las empresas, su financiación creció un 1,52 % en febrero en tasa interanual, hasta 938.527 millones, y bajó un 0,12% respecto a enero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar