Consumo

Financiar las compras de Navidad: un 26% más caro si no se elige el producto correcto

Los hogares españoles tienen previsto gastar 217 euros de media en regalos este año

Imagen de recurso de un regalo de Navidad
Imagen de recurso de un regalo de NavidadJackie S @jackiesterna para Unsplashfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6d1771e5

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina, dado que en apenas unos días, el próximo 25 de diciembre, dará oficialmente comienzo esta festividad tan arraigada en los hogares españoles. No obstante, el espíritu navideño hace que esta época empiece mucho antes de lo esperado, ya que desde hace un tiempo se pueden observar luces que adornan las calles de toda España, calendarios de adviento en los supermercados o incluso personas en los centros comerciales comprando regalos navideños adelantados.

El impacto de la inflación en los hogares españoles frenará su gasto en esta época del año, sin embargo, estos tienen previsto gastar 217 euros de media en regalos este año. Los elevados precios también se notarán en los hábitos de consumo, ya que las familias recurrirán a los productos de segunda mano y de marca blanca para ahorrar sin tener que renunciar al espíritu navideño. En este sentido, el 11,11% de los españoles opta por comprar más artículos de segunda mano y uno de cada diez apuesta por productos reacondicionados o con algún desperfecto que no afecta a su funcionamiento, según un estudio elaborado por el comparador de precios online idealo. Esta misma investigación muestra que la inflación provocará que la mitad de los españoles opten por comprar productos de marca blanca para pasar estas fiestas.

Pese a que muchos cambian su forma de comprar para afrontar los gastos navideños, hay otros que no quieren renunciar a lo de siempre, recurriendo a préstamos para financiar sus compras. La Navidad es uno de los momentos más destacados para los servicios de financiación, ya que el 32,3% de los consumidores tiene intención de pedir un préstamo para afrontar las compras, viajes y demás gastos navideños, según datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

No obstante, estas navidades se debe mirar muy bien qué se compra, y, sobre todo, cómo se compra. Las tarjetas de débito, crédito y monedero son el medio de pago preferido por los españoles para pagar las compras en esta época navideña, según datos de Deloitte. Pese a ello, financiar estos gastos con el dinero plástico es "mucho más caro" que hacerlo con un préstamo personal. Pagar las compras de las próximas fiestas –550 euros por hogar, según los datos de Cetelem de 2022– obligaría a desembolsar, de media, 47,89 euros en intereses, frente a los 35,18 euros que cobrarían los préstamos personales. Por tanto, pagar a plazos los gastos de Navidad saldrá un 26% más caro si usa el medio favorito de los españoles que si se opta por un préstamo personal, tal y como explica el comparador Kelisto.es

Este ahorro, sin embargo, es menor para gastos pequeños como las compras de Navidad –que rondan los 500-600 euros–, que para un desembolso más grande de 3.000 euros, ya que pagarlo con una tarjeta será casi un 55% más caro que si se opta por un préstamo personal. "Existen muchos menos préstamos para gastos pequeños que para desembolsos más importantes, y su interés es más elevado que el interés medio de este tipo de productos. Eso, unido a que su flexibilidad es menor que la de las tarjetas de crédito hace que recurrir a este tipo de soluciones de financiación no sea habitual entre los consumidores", asevera el comparador.