Vivienda

¿Va a firmar el contrato de compraventa? Esto es todo lo que debe analizar antes de ello

Firmar este contrato no es obligatorio

Firma de un contrato legal
firma de un contrato legalpeles

España es un país tradicionalmente de propietarios, por ello, son muchos los que sueñan con comprarse una casa antes que vivir de alquiler. No obstante, la adquisición de un inmueble no es una operación sencilla, sino que antes de dar este paso, será necesario valorar diferentes aspectos del que será nuestro futuro hogar, como los gastos que supondrá esta compra o incluso las obligaciones y responsabilidades que adquiere una persona al convertirse en propietaria.

El contrato de compraventa es el documento que refleja los derechos y obligaciones tanto del vendedor como del comprador y que garantiza las condiciones y cláusulas de la operación. "Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente", tal y como establece el artículo 1445 del Código Civil.

A pesar de que este no es un documento obligatorio, desde el portal inmobiliario Fotocasa explican que sí que es recomendable que se firme para que ambas partes cumplan con lo pactado. En este sentido, comparten los puntos y cláusulas que deben incluirse en el contrato de compraventa, definidos en Real Decreto 515/1989, de 21 de abril.

1. Datos de las partes y características del inmueble

En el documento debe aparecer el nombre completo de las partes firmantes del contrato, su DNI y su dirección habitual. También deben figurar las características del inmueble como la dirección de la vivienda, la referencia catastral o metros cuadrados, entre otras.

2. Precio y forma de pago de la vivienda

En el contrato debe aparecer reflejado el precio de venta del inmueble que se haya acordado entre ambas partes y la fecha y forma en la que se efectuará el pago del importe, ya sea por cheque o por transferencia bancaria.

3. Titularidad y posibles cargas de la vivienda

Antes de firmar el contrato se debe saber quién es el propietario del inmueble y si está libre o no de cargas. "En el momento de firmar el contrato de compraventa podrás comprobar cuál es la situación legal de la vivienda, quién es el propietario del inmueble y si existe algún tipo de carga o gravamen", explica el portal inmobiliario. Lo habitual es que se adjunte una copia de la nota simple del Registro de la Propiedad en el que se indica la situación jurídica y la titularidad de un inmueble.

4. Gastos de la compraventa del inmueble

El contrato también deberá incluir los gastos de la comunidad de propietarios –que deberán estar al corriente de pago–, así como aquellos gastos e impuestos derivados de la compra de la vivienda. Estos últimos variarán en función de si se compra una vivienda de segunda mano o de obra nueva y de la comunidad autónoma en la que se encuentre

5. Fecha y condiciones de entrega del inmueble

Otra de la información que debe constar en el contrato de compraventa es la fecha de entrega de la vivienda. Y es que la firma de este documento y la entrega del piso adquirido pueden no coincidir, dado que esta última suele ser posterior.

6. Existencia del contrato de arras o señal

Firmar un contrato de arras es lo más habitual antes de formalizar la compraventa de la vivienda. Este es un documento en el que se formaliza un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor de una casa para asegurar la reserva del inmueble mediante un adelanto económico. Lo que se abone como señal deberá constar como importe pagado en el contrato.

7. Firma de las partes

Para formalizar el contrato de compraventa, ambas partes deberán firmar en todas las páginas de este documento. En el caso de que se trate de una venta entre particulares, todos los propietarios actuales y futuros deberán firmar el contrato.

No obstante, en una compraventa de vivienda procedente de una promotora, el portal inmobiliario indica que "deberán firmar, por un lado, los compradores y, por otro, el administrador y el apoderado de la empresa".