Vivienda

Esto es lo que ocurre si la oferta de compra de una vivienda es rechazada

La oferta de compra es un documento formal en el que el comprador manifiesta al vendedor su deseo de adquirir la propiedad, inmediatamente después de visitarla

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria
Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliariaJesús G. FeriaLa Razón

Convertirse en propietarios es el sueño de muchas personas en nuestro país. Por tanto, cada vez es más habitual que todas aquellas personas que quieran comprar una casa determinada hagan una oferta de compra por ella.

La oferta de compra es un documento formal escrito a través del cuál el comprador manifiesta al vendedor su deseo de adquirir la propiedad, inmediatamente después de visitarla. Asimismo, en este también se encuentra el precio que está dispuesto a pagar por la propiedad dentro de un período definido. Para que este documento sea válido, desde el portal inmobiliario Fotocasa explican que deben aparecer los siguientes datos:

  • La identidad del comprador y del vendedor, es decir, se deben incluir sus nombres, documentos de identidad y direcciones respectivas.
  • Una descripción detallada del inmueble que incluya la dirección exacta, sus características principales y la referencia catastral en el caso de que sea posible.
  • El precio de la oferta de compra, es decir, la cantidad de dinero que el comprador está dispuesto a pagar por la propiedad. Asimismo, también se podrán incluir otros detalles como la forma de pago o el pago inicial.
  • El periodo de tiempo durante el cual la oferta del comprador tendrá validez –suele ser de entre cinco días y dos semanas–.
  • Posibles condiciones del comprador para la adquisición de la vivienda como por ejemplo, que no haya cargas sobre el inmueble.
  • La firma de ambas partes así como la fecha de emisión.

Aunque este documento es para manifestar el deseo de adquisición del comprador, este no es vinculante, por lo que no existe obligación de cumplirlo o aceptarlo. Por tanto, el vendedor tendrá entre una y dos semanas para analizar esta oferta y dar una respuesta.

En el caso de que se acepte la oferta de compra de la vivienda, de deberá comunicar al comprador esta decisión dentro del plazo establecido en el documento. "Lo habitual es establecer una fecha para formalizar el proceso mediante un contrato de arras y, posteriormente, firmar el contrato de compraventa del inmueble", asevera el portal inmobiliario.

El vendedor también podrá rechazar la oferta de compra, ya sea dejando que pase el plazo establecido para dicha oferta, dado que una vez termine esta dejará de tener vigencia; o bien informando al comprador. No obstante, esta no podrá rechazarse por motivos ilegales como discriminación por raza, sexo, religión, orientación sexual o discapacidad.

"El comprador estará en pleno derecho de volver a hacer otra oferta de compra de la vivienda. Es recomendable que hable con el vendedor acerca de los motivos que le han llevado a desestimar la anterior, para poder mejorar la nueva, como el precio o las condiciones de pago. Eso sí, el vendedor estará también en pleno derecho de rechazarla nuevamente", sentencia el portal inmobiliario.