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Fondos árabes, de Canadá y EE UU, interesados en AENA

El gestor aeroportuario busca inversores foráneos de cara al proceso de privatización parcial de la próxima primavera. El «efecto Gates» llega a la Sareb, que recibe decenas de ofertas internacionales por una cartera de préstamos morosos

Fondos árabes, de Canadá y EE UU, interesados en AENA
Fondos árabes, de Canadá y EE UU, interesados en AENAlarazon

R. L. Vargas

MADRID- En «Bienvenido Mister Marshall», los americanos pasaban por Villar del Río como una exhalación dejando tras de sí sólo una densa polvareda. Su ansiada «visita», al contrario de lo esperado por sus vecinos, no dejaba un solo centavo en un pueblo que se había pasado semanas engalanándose para recibir los millones del «Plan Marshall», el programa de ayuda que EE UU aprobó tras la Segunda Guerra Mundial para reconstruir Europa que, sin embargo, no llegó a España.

Aunque no se ha tratado de un conflicto bélico, lo ocurrido en los últimos años en nuestro país ha dejado también un rastro de destrucción económica de tal magnitud que también precisa de grandes inversiones para su reparación. Por suerte para España, los americanos ahora sí vienen y lo hacen para quedarse, como demuestra la compra por parte de Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, del 6% de la constructora FCC. Atraídos por las oportunidades de inversión que ofrece el país tras años de duros ajustes, el dinero llama a las puertas de España y no sólo el sector privado sino también el público son objeto de deseo de inversores que huelen el negocio.

Unos, como la Sareb, ya están sacando partido de la situación, como lo demuestra que 30 fondos se hayan interesado por una cartera de préstamos morosos valorada en 300 millones. Otros, como AENA, tienen buenas perspectivas para hacerlo. Según fuentes del mercado, fondos americanos así como canadienses, de Oriente Medio y, en menor medida, europeos han mostrado interés por el proceso de privatización parcial del gestor público aeroportuario. Todos, añaden los consultados, están a la espera de que el Gobierno concrete las condiciones del proceso, pero, de entrada, ven oportunidades de hacer dinero. «El negocio aeroportuario español interesa a estos fondos porque consideran que tiene grandes posibilidades de crecimiento al estar ligado a un sector como el turístico, clave para la economía y que, en consecuencia, está recibiendo un fuerte apoyo de las instituciones», explican.

Si los plazos dados por el Ejecutivo se cumplen, la privatización de AENA se acometerá la próxima primavera. Antes, el Gobierno tendrá que determinar una cuestión clave para muchos de estos fondos: el porcentaje del capital que se ofrecerá al sector privado. La idea inicial del Ministerio de Fomento es que no sobrepase el 49%, pero no hay nada cerrado. Como reconocen fuentes próximas al gestor, «es indudable que si se ofrece al menos el 51% del capital a la iniciativa privada, la oferta resultará mucho más atractiva» porque dejar la mayoría de las acciones en manos públicas implica que los nuevos inversores apenas tendrían capacidad para influir en la toma de decisiones de la compañía, explican. Además, abundan, ayudaría al crecimiento de la compañía. «El futuro de AENA pasa por expandirse internacionalmente y si el control del ente sigue en manos públicas, habrá países que pongan reparos a que una compañía controlada por el Estado español gestione un aeropuerto de otro Estado», argumentan. No obstante, que la mayoría del capital siguiera en manos públicas podría no ser un impedimento para la llegada del capital privado siempre y cuando haya «un buen Gobierno corporativo», puntualizan estas fuentes.

Mientras se definen el calendario y las condiciones de la privatización, AENA sigue cuadrando los números para hacer la compañía atractiva a los inversores. Tras el ERE de 1.600 personas que aprobó, la mejora de la gestión comercial o el plan para racionalizar los aeropuertos más pequeños, el gestor parece estar logrando enderezar el rumbo. Según los últimos datos que ha ofrecido, en los dos últimos años ha reducido su deuda en unos 2.000 millones, hasta los 12.000 millones, con una ratio deuda-Ebitda de 7,8; ha incrementado su beneficio antes de impuestos de 869 millones a 1.491 y ha recortado el déficit de tarifa de 850 millones a 250. El año próximo espera incrementar un 16,6% su beneficio, hasta los 435 millones de euros, gracias a la mejora en un 3,4% de sus ingresos de explotación -3.683 millones- y un recorte de sus gastos de un 1%, hasta los 2.816 millones.

Paradores también podría aprovecharse del abundante flujo de capitales que llega a España. Aunque el Gobierno ha descartado su privatización, no excluye, sin embargo, dejar la gestión de la red pública de hoteles exclusivos en manos de la iniciativa privada para optimizarla.

Acaba BMP con un balance «muy positivo»

«Hemos pasado una etapa muy dura en el sector inmobiliario y, con este salón, empieza la esperanza», sentenció ayer Enrique Lacalle, presidente del salón Barcelona Meeting Point. La cita inmobiliaria culminó tras cinco días de intensa actividad, tanto en la parte profesional como en la del gran público. Especialmente exitosos han resultado ser los Russia y China Meeting Point, ya que dieron la oportunidad al mercado español de ofrecer sus productos a empresarios, fondos de inversión y particulares extranjeros en un mismo espacio.