Energía

El gas pide mercados de capacidad para "blindar" a los ciclos combinados

La tercera fuente de generación eléctrica en 2023 es la "garantía del suministro" en la transformación energética de España, recuerda Sedigás

Entrevista con Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas, SEDIGAS.
Entrevista con Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas, SEDIGAS.Alberto R. RoldánLa Razón

El sector gasista ha advertido de que es "imprescindible" la materialización de "forma rápida" de la normativa que permita el despliegue de los mercados de capacidad para los ciclos combinados, ya que es una medida "urgente y necesaria" para garantizar la viabilidad económica de una tecnología que es "garante" de la seguridad de suministro en España, y ha reivindicado el papel de los gases renovables como "pieza clave" para la transición energética.

En rueda de prensa con motivo de la 50 Reunión Anual de Sedigás, el presidente de la patronal, Joan Batalla, destacó que los ciclos combinados -que el año pasado cubrieron el 17% del 'mix' del sistema eléctrico, siendo la tercera tecnología que más aportó, y suponen unos 26 gigavatios (GW)- son "imprescindibles" para garantizar que "no se produzca ningún tipo de apagón" debido a la flexibilidad que aportan, lo que "les confiere un carácter estratégico".

A este respecto, subrayó que esa importancia de los ciclos combinados para respaldar la seguridad de suministro no "es algo que diga Sedigás, sino que lo reconoce el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)" del Gobierno a 2030.

"Se sigue manteniendo la necesidad de todo el parque de ciclos combinados", añadió, subrayando que esta tecnología ha visto como su papel ha pasado a ser muy diferente para el que fueron concebidos -en base con un mínimo de 4.000 horas al año-, teniendo que ahora que realizar un proceso de arranques y paradas para aportar "flexibilidad y firmeza" al sistema en los momentos en que son críticos.

Así, tras la aprobación de la reforma del mercado eléctrico europeo, la patronal gasista cree que es "imprescindible" que la Comisión Europea reconozca ese rol "fundamental" de los ciclos en España como garantes del suministro y de respaldo a la entrada masiva de nueva generación eléctrica renovable.

Potencial de los gases renovables

Respecto al potencial de los gases renovables para jugar un "papel crucial" en la transición, la secretaria general de Sedigás, Naiara Ortiz, reconoció que "ha habido muchos avances en 2023 y en los primeros meses de 2024", por lo que el sector "sí que ve una apuesta por los gases renovables en España".

Asimismo, subrayó que este gas no solamente represente una fuente de energía verde, sino que también es una pieza clave en la gestión eficiente de residuos y la promoción de una economía circular robusta.

Con un potencial de producción anual de 163 teravatios hora (TWh), el biometano puede cubrir más del 50% de la demanda nacional de gas natural, reduciendo la dependencia energética del exterior, mejorando la balanza comercial y favoreciendo la soberanía energética del país, según estimaciones de Sedigás.

"Como país, invertir en los gases renovables es una apuesta decidida de futuro en favor de la descarbonización y de la cohesión territorial. Estamos viendo avances significativos a lo largo de este año en este sentido", dijo Batalla.

En este sentido, en su participación en la Reunión Anual de Sedigás 2024, el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, puso en valor que España puede terminar el año con 12-13 plantas de biometano y cuenta ya con el 20% de los proyectos de hidrógeno renovable en el mundo, tan sólo por detras de Estados Unidos.

Por su parte, la demanda de gas natural en el mercado español registró en 2023 un descenso del 10,7% con respecto al año anterior, hasta los 325,5 teravatios hora (TWh), como consecuencia, principalmente, del desplome del 30,7% del mercado eléctrico.

Mientras, la demanda del sector doméstico-comercial disminuyó un 7% y la demanda industrial aumentó un 3,8% con respecto a 2022. No obstante, a pesar de esta recuperación en caso de la demanda industrial, Batalla destacó que se encuentra todavía en niveles "por debajo del periodo de crisis energética de 2022".

En lo referente a los futuros de los precios del gas natural, tras los máximos vividos en 2022 por la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia, Batalla consideró que ahora se ve "una curva plana", con unos niveles de unos 35 euros/MWh, "inferiores a los que había antes de la crisis energética".

Exportaciones al alza

Asimismo, el sistema gasista español, con su red de transporte y distribución mallada de casi 100.000 kilómetros y de la mayor capacidad de regasificación y recepción de gas natural licuado (GNL) del continente, volvió a ser un referente en 2023 en seguridad de suministro en Europa.

De esta manera, España siguió contribuyendo a la seguridad de suministro del resto de Europa enviando gas, tanto a través de las interconexiones como las recargas de buques de GNL. Desde las terminales españolas los buques con recargas de GNL totalizaron 22 Twh y las exportaciones de gas natural alcanzaron la cifra récord de 53,3 TWh, lo que representó un 24% más que en 2022.