UE

El Gobierno acuerda con Bruselas una prórroga de dos meses para la evaluación del cuarto pago de los fondos europeos

Pacta retrasar hasta el 20 de mayo el plazo para evaluar el cumplimiento de los hitos ligados al desembolso de 10.021 millones de euros. España aún tiene pendiente la reforma del subsidio por desempleo

El Gobierno español tendrá dos meses adicionales para demostrar a las autoridades europeas que ha cumplido todos los hitos y objetivos, es decir, reformas e inversiones comprometidas para cobrar el cuarto pago de los fondos europeos 'Next Generation EU', valorado de 10.021 millones de euros. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este jueves tras la reunión mantenida con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentolini. De esta manera, España tendrá hasta el 20 de mayo para superar la evaluación de la Comisión Europea y adaptar técnicamente algunos hitos para poder agilizar dicha evaluación. Esta prórroga resulta clave para acometer uno de los compromisos que España todavía tiene pendiente y que puede conllevar un recorte en el pago: la reforma del subsidio por desempleo.

España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el "volumen de estudio y las especificidades técnicas" han provocado la extensión de este periodo dos meses adicionales.

"Estamos en la fase final de esta evaluación, pero debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación", ha asegurado en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Madrid.

Según ha defendido el ministro, esta extensión del plazo está en línea con lo que ya ha estado sucediendo en otros Estados miembros como Alemania el pasado mes de febrero o Italia la semana pasada. "Se trata de una modificación técnica que hará que la Comisión cuente con estos dos meses adicionales para la evaluación del cuarto pago", ha subrayado.

Cuerpo asegura que tratarán de sacar adelante la reforma del subsidio

El Gobierno tendrá que abordar a nivel interno uno de los hitos pendientes del cuarto pago, referido a la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en el Congreso. "Ahí estamos avanzando de manera bastante sustantiva y espero que también podamos tenerlo a tiempo y en eso es en lo que vamos a estar en los próximos dos meses", ha subrayado Cuerpo.

Respecto a la posibilidad de que se emita un pago parcial, Gentiloni expresó que "no se ha tomado ninguna decisión respecto a un pago parcial" y que analizarán esta propuesta "cuando llegue el momento". Por su parte, Cuerpo destacó que "lo importante es que se cumplan todos los hitos y objetivos" y se produzca el "desembolso completo de los fondos".

Además de esta ampliación de plazos, Cuerpo ha avanzado que se adaptarán técnicamente algunos hitos para poder agilizar dicha evaluación. Como ejemplo, el ministro ha señalado que se modificarán algunos de los hitos objetivos que tienen que ver con inversiones en redes de transporte. Para facilitar la labor de certificación y reducir la carga administrativa, los hitos que antes se medían por ejemplo en número de millones de euros adjudicados, ahora pasarán a medirse en términos de número de contratos adjudicados, de tal forma que sea más fácil certificar el cumplimiento de estos hitos. "Pasamos de hablar de hitos en términos de volumen a hitos términos de contratos, pero manteniendo el nivel de ambición", ha manifestado.

En paralelo, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno está avanzando en el cumplimiento de los hitos y objetivos tanto del quinto como del sexto pago de los fondos. El titular de Economía ha anunciado que el próximo 4 de abril comparecerá en el Parlamento para dar datos actualizados del Plan de Recuperación y prevé presentar una plataforma específica para la publicación de esos datos abiertos al público.

Respecto a la continuidad de la prórroga presupuestaria, Cuerpo ha lanzado un "mensaje de confianza" de la economía española y ha asegurado que no supone riesgo para la implementación y ejecución de los fondos europeos. Asimismo, ha defendido que todos los esfuerzos irán destinados al programa de Presupuestos para 2025, que se deberá presentar en septiembre.