Energía

El Gobierno autoriza parques eólicos marinos en 5.000 kilómetros cuadrados de litoral

Las eólicas celebran el anuncio, pero el sector pesquero se revuelve: "Es una de las mayores tropelías en décadas"

El Gobierno permitirá parques eólicos en hasta 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española después de que el Consejo de Ministros haya aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) 2022-2027. Las cinco demarcaciones marítimas en las que se dividen las aguas del litoral español, que cartografían el millón de metros cuadrados de la superficie marina española son las regiones Noratlántica, Sudatlántica, del Estrecho y Alborán, Levantino-balear y Canaria.

Los planes incorporan una ordenación de los usos prioritarios de las zonas con alto potencial para distintas actividades que se desarrollan o que pueden querer desarrollarse en los próximos años buscando donde puede haber sinergias o criterios de priorización.

A juicio de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, entre los aspectos "más novedosos" de esta cartografía de zonas marinas de actividad es que identifica donde puede realizarse, por ejemplo, la extracción de áridos para utilizar en tareas como la restauración de playas; o que se destinan algunos espacios a actividades de innovación de I+D+i que explican el "peso importante" que España tiene en cuanto a patentes de eólica offshore (marina), por ejemplo como los desarrollados en zonas experimentales de Canarias o País Vasco o en materia de acuicultura.

El sector eólico español ha celebrado la aprobación del Real Decreto que representa "la señal de salida" que el sector eólico esperaba para el despliegue de eólica flotante en España. "Esta aprobación significa una paso necesario y positivo para iniciar el despliegue de eólica marina en España, en un momento en el cual los países de nuestro entorno ya disponen de sus planificaciones", ha expresado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en un comunicado.

El plan no ha contentado a todos los actores. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, ha considerado el Real Decreto "el mayor ultraje del Gobierno contra la pesca de los últimos tiempos". Según Otero, los planes "se olvidan" de la pesca y también "del reto demográfico" pues provocarán despoblación en las zonas costeras. "Es una de las mayores tropelías de las últimas décadas", ha dicho a Efe.

La Federación de Cofradías considera que en España, la convivencia entre la pesca y las eólicas no es comparable a la de otros países europeos porque, por un lado, el número de navíos de bajura es muy superior y por otro "los kilómetros de plataforma continental son muy inferiores".

Eso significa que muchos buques conviven en una zona de plataforma pequeña y que su expulsión de caladeros a causa del efecto de las eólicas repercutirá en un exceso de concentración de navíos en otras áreas pesqueras, tal y como ha ocurrido con las vedas del Atlántico noreste impuesta por la Comisión Europea. "Cualquier comparación (con otros países) es una mentira y una falacia", ha recalcado.

Según Otero, los planes del Gobierno han exceptuado zonas del sur y han reducido el área del norte delimitada para eólicas, pero afectan a caladeros donde faenan 4.500 de las 9.000 embarcaciones de la flota española.