Banca

Goirigolzarri niega una crisis bancaria en España: "Estamos muy bien preparados"

Resalta la "enorme diversificación de las inversiones" de CaixaBank y sus ratios "extremadamente robustos en términos de liquidez y solvencia"

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri (i), posan durante una Junta General Ordinaria de Accionistas de Caixabank, en el Palacio de Congresos de Valencia, a 31 de marzo de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante la junta general, los accionistas están llamados a reelegir a Gonzalo Gortázar como consejero delegado por un periodo de otros cuatro años, al tiempo que examinarán la propuesta nombrar consejero al ex-CEO de Siemens Peter Löscher, en sustitución de John S. Reed, que planteó su renuncia a partir de la junta. Además de los tradicionales puntos de aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del consejo de administración, el consejo también propondrá el reparto de un dividendo de 0,23 euros por título, que se hará efectivo a partir del 12 de abril de 2023. 31 MARZO 2023;VALENCIA;CAIXABANK;JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS;PALACIO DE CONGRESOS Rober Solsona / Europa Press 31/03/2023
Goirigolzarri y Gortázar, en la junta de accionistasRober SolsonaEuropa Press

"Aunque siempre debemos ser prudentes ante los episodios de volatilidad financiera, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones". Con esta contundencia el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha rechazado en la junta de accionistas de la entidad que la banca española se vea afectada por las turbulencias financieras de las últimas semanas provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse.

El presidente del banco ha querido lanzar mensaje de tranquilidad sobre la resiliencia de la banca española ante unos acontecimientos que se han producido "en unos bancos con una situación y modelos muy distintos a los de la banca de nuestro país y, desde luego, muy diferentes de CaixaBank". En este sentido, Goirigolzarri ha resaltado la "enorme diversificación de las inversiones" de CaixaBank y sus ratios "extremadamente robustos en términos de liquidez y solvencia", así como las "grandes diferencias en términos de regulación y supervisión entre EEUU y la zona euro", en contraposición con la "enorme concentración de depósitos" del Silicon Valley Bank y los "signos de debilidad" de Credit Suisse, agravados por el tratamiento favorable que se dio a los accionistas del banco suizo frente a los inversores con deuda AT1 contribuyó también a las "fuertes turbulencias en los mercados de deuda".

Por otro lado, cree que es "muy necesario" que el Gobierno defina un plan creíble para reconducir sus cuentas públicas tras los años de la pandemia, porque tras el esfuerzo de gasto público realizado durante la pandemia, el país "sigue manteniendo ratios de deuda sobre PIB muy elevadas y un déficit estructural cercano al 4% que no se ha conseguido corregir en ningún momento de la última década", en línea con lo expresado por el Banco de España. Asimismo, quiso dar un toque de atención sobre que en este nuevo contexto de normalización de los tipos de interés y con el aviso por parte de la Comisión Europea de que se deberá volver "a la disciplina fiscal" puede producirse un mayor factor de "vulnerabilidad" y "desequilibrio" de las cuentas públicas".

Goirigolzarri también ha reivindicado "la necesidad de completar la unión bancaria europea", para desarrollar y acelerar la "imprescindible" creación del fondo de garantía de depósitos europeo "como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano que, en definitiva, era el objetivo de la unión", ha dicho. También ha celebrado el comunicado conjunto de los supervisores europeos clarificando que este trato favorable a los accionistas por encima de los titulares de deuda no tenía cabida en el marco de la zona euro.

En la misma línea, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha resaltado en su intervención que tanto la solvencia de la banca europea como su grado de supervisión son "muy superiores a los de hace una década", por lo que el nivel de resistencia es "muy alto", ha subrayado. "Esta fortaleza es un bien común para todos y también para el país", ha asegurado Gortázar en referencia a la "fortaleza financiera" de CaixaBank, que ha dicho que está "en máximos", y del resto de la banca española.

Gortázar destacó que el dinamismo comercial de la entidad "ha sido muy positivo, y refleja nuestra capacidad y propósito de seguir apoyando a la economía, a las empresas y a las familias" y valoró que "tanto las posiciones de solvencia como todos los instrumentos de supervisión, vigilancia y capacidad de actuación ante potenciales crisis son muy superiores a las de hace una década y, por lo tanto, el nivel de resistencia es muy alto". No quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que "esta fortaleza es un bien común para el país y es muy positivo para todos contar con un sistema financiero así porque es una fuente de confianza para individuos, empresas y por tanto para la sociedad en general. Es muy positivo para todos contar con un sistema financiero fuerte y nos debe dar confianza", apostilló.

Según los datos aportados durante sus discursos, el banco busca situar la rentabilidad sobre recursos propios por encima del 12% al cierre de 2024, la eficiencia por debajo del 48% y generar capital disponible para distribuir 9.000 millones entre los accionistas en el período 2022-2024. Goirigolzarri ha destacado que el banco cuenta con un 40% de mujeres en su consejo y con un 60% de independientes. "Desde el comienzo del año 2022, hasta el cierre de ayer, nuestra acción se ha revalorizado en un 51%, una subida extraordinaria si se compara con el Ibex que subió un 6% o con el índice de bancos europeos, que lo hizo un 2%". "Si ampliamos el horizonte temporal, desde que el mercado conoció la fusión el precio de nuestra acción se ha duplicado", concluyó.