Actualidad

Empresas

Grupo Mutua compra el 30% de la gestora EDM

La operación permitirá reforzar su estrategia de divesificación, sobre todo en Cataluña

Eusebio Diaz-Morera, presidente de EDM (Izq.) e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Eusebio Diaz-Morera, presidente de EDM (Izq.) e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileñalarazon

La operación permitirá reforzar su estrategia de divesificación, sobre todo en Cataluña.

El Grupo Mutua ha adquirido el 30% del capital de EDM, una de las principales gestoras independientes de España, con más de 3.700 millones de euros en activos bajo gestión, como parte de su estrategia de diversificación geógráfica y de productos, especialmente en Cataluña, gracias al liderazgo que mantiene EDM. Con esta acción, el Grupo avanza en sus objetivos de crecimiento en el negocio de la gestión y asesoramiento patrimonial, recogidos dentro de su plan estratégico para el periodo 2018-2020. La operación, aprobada por los respectivos consejos de administración, contempla también la opción de que Mutua Madrileña se haga con un 21% adicional a finales de 2019, hasta llegar a controlar el 51%. EDM mantendrá su independencia en la gestión y asesoramiento patrimonial y seguirá bajo el liderazgo de su presidente, Eusebio Díaz-Morera, y de su consejero delegado, Antoni Estabanell.

Para Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, «la compra confirma la apuesta de Mutua Madrileña por la gestión de activos y el impulso al negocio de fondos de inversión, con el objetivo de ser la compañía independiente de referencia en la gestión y asesoramiento patrimonial». Por su parte, Díaz-Morera señaló que el acuerdo «permite contar con el respaldo de un socio líder, con el que avanzaremos en nuestro plan de crecimiento sin desviarnos de nuestra filosofía de inversión y de asesoramiento».

Tanto Grupo Mutua como EDM comparten los mismos criterios de inversión, basados en el análisis fundamental de las compañías en las que invierten, la gestión conservadora y la visión a largo plazo. Esta operación se suma a la reciente adquisición y toma de control por parte de Mutua Madrileña del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada, que cuenta con más de 1.800 millones de euros en patrimonio gestionado. Así, Grupo Mutua refuerza su papel protagonista en el proceso de concentración que, previsiblemente, va a vivir este sector en España.

En los últimos diez años, el Grupo Mutua ha incrementado su volumen de patrimonio gestionado en más de un 150% gracias a su gestión activa y de calidad, con una estrategia centrada en la diversificación y el control del riesgo. Esto ha permitido a Mutuactivos convertirse en la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España.

EDM cuenta con una cartera de 2.239 clientes y gestiona 13 fondos y dos planes de pensiones. Desde 2011, EDM tiene presencia en Ciudad de México, desde donde se da cobertura a clientela privada e institucional en México, Chile, Perú y Colombia, contando con un sólido equipo comercial y asesorando dos fondos locales, AXESEDM (renta variable europea) y VALMXES (renta variable española). Su fondo destaca como uno de los de renta variable con mejor comportamiento en los últimos diez años.