Trabajo

Habilidades que te hacen el profesional más empleable

El compromiso, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje, están entre las habilidades más demandadas
El compromiso, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la capacidad de aprendizaje, están entre las habilidades más demandadaslarazon

En un mercado laboral tan cambiante como el actual, hay que adecuar nuestro perfil profesional a lo que demandan los reclutadores en cada momento. Aunque no existe la fórmula mágica para encontrar empleo si es posible conocer cuáles son las habilidades imprescindibles que nos harán más atractivo. Si bien antes la formación académica y el conocimiento de idiomas, eran un valor diferencial, ahora es algo que las empresas dan por descontado en el candidato y valoran más que antes, entre otras habilidades, la capacidad de adaptación a los cambios.

Encontrar talento con la combinación adecuada de habilidades es un desafío. No sólo la adaptabilidad, también la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación –escrita y verbal–, la organización y la colaboración, son las competencias sociales más valoradas y más difíciles de encontrar en los candidatos. En el sector de las tecnologías de la información (TIC), por ejemplo, la comunicación es una de las habilidades más requeridas. De hecho, el 65% de las compañías a nivel mundial que prevé aumentar su plantilla valorará a los trabajadores que entiendan las nuevas tecnologías, resuelvan problemas y sepan comunicarse para ofrecer un mejor servicio al cliente, según el estudio «La Revolución de las competencias 2.0», de ManpowerGroup. Las competencias exigidas por las empresas, no son ni serán las mismas para los candidatos jóvenes y los sénior. El compromiso se sitúa como la habilidad más demandada en el presente y también dentro de tres o cuatro años en los junior y es la más difícil de encontrar, según los resultados del informe «Epyce 2017»: «Posiciones y Competencias más demandadas» elaborado por EAE Business School. Le sigue el trabajo en equipo, las habilidades lingüísticas, la flexibilidad, la iniciativa y los conocimientos técnicos, además de la capacidad de negociación.

Liderazgo

En los perfiles sénior se demanda sobre todo liderazgo, visión estratégica, adaptabilidad al cambio, orientación a resultados, siendo las habilidades más escasas el compromiso, la comunicación, las competencias técnicas y la flexibilidad.

En opinión de Andrés Fontenla, socio director de Recarte & Fontenla, «lo más difícil de encontrar en los perfiles sénior es la capacidad para resolver problemas complejos así como la visión estratégica para orientar el negocio. Por otro lado es especialmente valorable la gestión de equipos y ejercer un liderazgo inspirador, la integridad y tratar con consideración a las personas, ya que juegan un papel vital».

Otra de las habilidades más demandadas por aquellos que buscan el candidato ideal es la capacidad para innovar. «Se buscan perfiles motores del cambio, creativos», dice Nuria Esparza, directora de Atracción de Talento de Adecco. En los jóvenes gusta la actitud y la capacidad de aprendizaje, añade esta experta.

En los perfiles sénior, el trabajo en equipo es algo muy valorado, añade la directora de Atracción de Talento del grupo Adecco. «Cada vez se pide más personas colaborativas, que ayuden a otros de manera desinteresada y, sin embargo, es algo que cuesta, seguimos más preocupados en alcanzar los objetivos individuales por encima de los comunes. Por tanto es importante adquirir cada vez más habilidades porque el mundo de la empresa cambia muy rápido y nos quedaríamos obsoletos».

«Resistencia al cambio»

Marco Laveda, director general de Robert Walters para España y Portugal, añade que «los sénior tienen que enfrentarse a la elasticidad de su resistencia al cambio y salida de su zona de confort para viajar constantemente por curvas de aprendizaje y adaptarse a los cambios. Aquellos que más flexibilidad intelectual demuestran en este sentido sumado a su experiencia profesional son los que están protagonizando los éxitos de hoy». Según el estudio de EAE Business School, las posiciones más difíciles de cubrir, es decir, las más buscadas por las empresas en España son las relacionadas con el «big data», seguidas de las ingenierías industrial e informática, mientras que en las posiciones comerciales, como comercio digital, se requiere de consultores y desarrolladores de negocios. En todas ellas, el inglés es un requisito indispensable. Sin embargo, los idiomas son una de las habilidades de las que adolecen los jóvenes y los sénior. «Singularmente el inglés, tiene un papel imprescindible en el mundo directivo en una economía cada vez más globalizada», sostiene Andrés Fontenla.

Desde el punto de vista de Marco Laveda, «la educación universitaria en España está evolucionando hacia un modelo más práctico pero la brecha sigue siendo importante. Los perfiles junior tienen una base técnica muy sólida pero no son conscientes de la importancia de la capacidad de comunicar correctamente, adaptar su discurso a diferentes niveles de interlocución y su dominio del inglés todavía es inferior a los junior del centro y norte de Europa occidental. El sistema educativo sigue sin ser capaz de dotarles del nivel de idiomas que exige el mundo global actual y es una limitación que recomiendo subsanar con absoluta prioridad para ser competitivo en el mercado laboral actual. Sin embargo, nuestros junior están tecnológicamente actualizados en un contexto global», concluye Laveda.

Por tanto como resumen, podría concluirse que las habilidades imprescindibles para ser más empleable son:

1. Se busca profesionales que demuestren un compromiso con la empresa para hacer crecer el negocio. Alineados con los objetivos de la compañía.

2. Las empresas buscan perfiles no sólo proactivos e innovadores, sino con capacidad para trabajar en equipo, dispuestos a compartir conocimientos y a velar por los intereses de todos y no solo los suyos propios.

3. Más solicitado en los perfiles junior que en los sénior. El inglés es sobre todo el más requerido por las empresas.

4. Vital para la empresa para responder de manera efectiva a los cambios en entornos cada vez más competitivos.

5. Es una de las cualidades más valoradas. Permite diferenciarse.

6. Es la capacidad de percibir la realidad futura y es muy valorada en los perfiles sénior.

7. Las empresas tienen que innovar y buscan candidatos con capacidad para crear nuevos servicios y productos mediante proyectos de mejora.

8. Debe formar parte de la estrategia de la empresa y tiene que inculcarse dentro de la cultura de la organización.

9. El profesional capaz de inocular en el grupo el compromiso en la consecución de los objetivos empresariales.

Otros estilos en una era digital

En la «revolución de las habilidades», todos los empleados necesitan competencias digitales, y la capacidad de resolver problemas y de colaborar con más organizaciones. También estar siempre preparados para un mayor nivel de digitalización. Condición para ser siempre empleable. Un estudio de ManpowerGroup, en el que participaron 19.178 empleadores de seis sectores diferentes de 42 países, identificó que para afrontar la transformación digital las empresas tienen que cambiar, no solo su modelo de negocio, pero también las habilidades requeridas. Mientras que el 80% de las capacidades de liderazgo siguen siendo las mismas: adaptabilidad, impulso, y resistencia, se requiere un nuevo estilo donde los líderes cuenten con capacidad de aprendizaje, para acelerar el rendimiento y fomentar el emprendimiento, además de sacar el potencial de otros.