MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
22:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los funcionarios ganarán un 8% más hasta 2020 si España crece

El Gobierno y los sindicatos sellarán hoy un gran pacto por el empleo y el alza salarial en la Administración

  • Un grupo de funcionarios trabajando en la Agencia Tributaria
    Un grupo de funcionarios trabajando en la Agencia Tributaria / Archivo

Tiempo de lectura 4 min.

09 de marzo de 2018. 13:33h

Comentada
Sergio Alonso Madrid. 8/3/2018

Después de semanas de duras negociaciones, el Gobierno va a sellar previsiblemente hoy con los sindicatos el segundo gran acuerdo social de la legislatura. El primero lo alcanzó en marzo del pasado año para poner fin a la internidad laboral en la Administración pública. El que rubricará ahora con las centrales mayoritarias afecta también a este sector, aunque su contenido será mucho mayor. De hecho, mejora de forma notable las condiciones de trabajo en la Administración y, de manera especial, los salarios de los funcionarios. En concreto, el alza será de alrededor de un 8% de aquí a 2020, aunque para que se alcance ese porcentaje el crecimiento de España deberá mantener hasta esa fecha la velocidad de crucero que sigue hasta ahora, y el país tendrá que cumplir los objetivos de déficit público marcados en el Plan de Estabilidad.

La oferta lanzada por el Ministerio de Hacienda, y aceptada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT y CC OO, mejora la formulada en las semanas previas en lo que se refiere a la parte fija de esa subida. Si Hacienda la fijaba antes en un 5,25%, ahora rondará el 6% en el conjunto de los tres ejercicios. Según fuentes de la negociación, la mejora retributiva para este año será del 1,75% y no se añadirá una parte variable en función de la marcha de la economía. En 2019, el alza fija prevista será de un 2,25%, y podrá elevarse en otro 0,25% si el PIB y el déficit siguen su rumbo actual. Con ello, los funcionarios podrían ganar el próximo año hasta un 2,5% más. En 2020, el incremento conjunto previsto será mucho mayor. De acuerdo con la oferta formulada por Hacienda, la parte fija sería del 2%, pero podría elevarse un 1,55% más si España continúa su senda de crecimiento. En el conjunto de los tres años, la parte variable ascenderá al 1,8%. Además, el Gobierno permitirá subir un 0,3% extra a las autonomías y ayuntamientos con mayor solvencia en sus cuentas.

La oferta de Hacienda no se detiene ahí. De hecho, legitima la jornada de 35 horas en algunos ámbitos al derogar de facto parte del decreto de 2012 que fijaba esta jornada en 37,5 horas semanales. Hacienda no especificó a los sindicatos si la medida lleva aparejada la retirada de los recursos de insconstitucionalidad que el Estado interpuso contra las administraciones que instauraron una jornada menor. La propuesta, cuyos flecos han de ser aún cerrados esta mañana en una reunión previa a la foto del acuerdo de Cristóbal Montoro con los secretarios generales de los sindicatos, elimina también las penalizaciones que sufrían los funcionarios por baja médica. En este sentido, el Ejecutivo elaborará un catálogo de enfermedades que quedarán exentas de dicha penalización. Asimismo, se creará una bolsa de horas de libre disposición acumulables, destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como al cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores. Esta bolsa, recuperable en el periodo de tiempo que se fije, representará aproximadamente un 5% de la jornada anual, lo que equivale a que los funcionarios podrían gozar de hasta 11 días de conciliación, según las estimaciones de las centrales.

Otra de las mejoras afecta a la cobertura de plazas, y va en línea con el pacto alcanzado hace un año. Supondrá la creación de empleo al elevar las tasas de reposición en sectores prioritarios y no prioritarios. Incluso, podrá superar el 100% en los sectores prioritarios y llegar al 115% en las Fuerzas de Seguridad. Además, las autonomías podrán elevar la tasa en un 5%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs