Bolsa
El Ibex 35 se mantiene en los 9.200 puntos
El FMI subió la previsión de crecimiento para 2023 en España hasta el 1,5%, pero los rebajó la de 2024 hasta el 2%
La bolsa española cerró en negativo tras cuatro días cerradas, los inversores están pendientes de los datos de inflación en EE. UU. que se publicarán el próximo miércoles y de la temporada de resultados empresariales correspondiente al primer trimestre de año, que cogerá fuerza este viernes con la publicación de varios de los principales bancos globales como JP Morgan & Chase o Citi.
El Ibex 35 ha recuperado la mayor parte de la caída provocada por las recientes tensiones en el sector financiero y desde los mínimos de finales de marzo ha subido cerca de un 10%. La evolución de la inflación, las decisiones de los bancos centrales y la desaceleración económica seguirán marcando el rumbo de las bolsas, el caso del selectivo español la resistencia comprendida entre los 9.000 y los 9.200 puntos se ha convertido ahora en el soporte de mayor relevancia.
El FMI subió la previsión de crecimiento para 2023 en España hasta el 1,5%, pero los rebajó la de 2024 hasta el 2%. La economía española no ha recuperado todavía el nivel de PIB previo a la pandemia mientras sigue conviviendo con la peor tasa de desempleo de Europa después de Ucrania.
En el plano empresarial, ArcelorMittal y Acerinox rebotaban con fuerza ante la posibilidad de que el gobierno chino anunciara nuevos estímulos para impulsar su economía. Este jueves se celebrará una votación en la junta general ordinaria de accionistas de Ferrovial sobre el traslado de su sede social a Países Bajos a medida que crece la presión por parte del gobierno. Técnicas Reunidas llegó a desplomarse cerca de un 25% tras anunciar una ampliación de capital por valor de 150 millones de euros.
En otros mercados, el Nasdaq 100 cayó por quinta vez en las últimas seis sesiones a medida que el mercado descuenta otra subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión de mayo de la Reserva Federal. El Bitcoin superó los 30.000 dólares por primera vez desde el pasado mes junio y el barril de brent subió continúa consolidando las ganancias obtenidas durante la semana pasada tras los recortes anunciados por la OPEP +.
Joaquin Robles, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar