Galicia

Impulsan en Orense una iniciativa para cambiar preferentes por pisos vacíos

Un nuevo movimiento que se denomina la "Plataforma de Cambio de Preferentes por Viviendas"ha decidido impulsar desde Orense una iniciativa "pionera"en España, consistente en el cambio de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por inmuebles vacíos.

Un nuevo movimiento que se denomina la "Plataforma de Cambio de Preferentes por Viviendas"ha decidido impulsar desde Orense una iniciativa "pionera"en España, consistente en el cambio de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por inmuebles vacíos.

"Hay miles de afectados por las preferentes y miles de pisos vacíos", ha explicado en rueda de prensa el empresario inmobiliario Juan Carlos Moreiras, coordinador y portavoz de esta organización, integrada por un equipo de diez personas, la mayoría asesores económicos y jurídicos.

Según este empresario, se trata de una "solución extrajudicial", interesante para ambas partes, por un lado, para aquellos afectados que no han recuperado el 100% de su capital y por otro para las entidades que tienen inmuebles vacíos sin colocar.

Con esta actuación, Moreiras ha manifestado que saldrían beneficiados en primer lugar; los afectados, porque "obtendrían algo liquidable"y evitarían "largos procesos judiciales"y, por otro lado, la banca, que "cancela una deuda sin desembolso monetario"además de "desprenderse inmuebles que le sobran".

En la actualidad, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB, tiene 197.474 inmuebles a su disposición. "No tenemos dinero pero sí inmuebles", explicó este empresario, quien abogó por el uso de dichos inmuebles "para devolver los ahorros".

La propuesta que, de momento funcionará vía online en todo el ámbito estatal, consiste en poner en contacto y ejercer labores de mediación entre los afectados y las entidades financieras para encontrar una solución que debe realizarse "caso por caso".

En el caso de Galicia, Moreiras, ha aclarado que si bien "se nos está diciendo que un 97 % recuperan un 84 % de la inversión", la realidad es que dichas estadísticas están "sesgadas", y que hay todavía un 50 % de ahorradores pendientes de canje, ya que mientras unos pierden "el 14 por ciento", otros llegan a perder "casi el 100 %"de sus ahorros, aclaró.

Las negociaciones tendrían que ser negociadas con todas las partes implicadas y supervisadas por la Administración a fin de calcular de forma objetiva "el valor de canje"para que el nominal de la deuda se compense con el valor del inmueble.

El canje incluiría inmuebles vacíos, desde viviendas, hasta garajes y locales.

En una primera fase, el empresario espera que puedan sumarse al menos "unas 300 personas"a esta iniciativa a fin de negociar con los distintos organismos la propuesta. Por el momento, asegura que se han inscrito unas 85 personas a esta plataforma, atraídos por esta opción.