Distribución

Inditex no teme que los aranceles de Trump trunquen sus planes en EE UU

La compañía confía en su abastecimiento de proximidad. para sortear posibles tarifas. Gana 1.035 millones en su primer trimestre fiscal

Imagen de archivo de una de las tiendas de Zara en Nueva York, facilitada por la compañía
Una de las tiendas de Zara, buque insignia de Inditex, en Nueva Yorklarazon

A Inditex no le asustan los aranceles de Donald Trump. O, al menos, no teme que vayan a frenar sus planes en EE UU, uno de sus principales mercados -es el segundo en ventas tan sólo por detrás de España-. El líder mundial de la distribución textil cree que su modelo de negocio le protege contra posibles inclemencias tarifarias.

«Nuestro modelo de negocio es bastante flexible y tenemos ese tipo de enfoque en el abastecimiento de proximidad. Creo que todo eso con respecto a Estados Unidos realmente nos ayuda", aseguró ayer Gorka García-Tapia, director de relaciones con los inversores de la compañía en una videoconferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre fiscal de la compañía.

Inditex tiene previsto la apertura de una tienda en Boston y la reubicación de otra en Los Ángeles. «Seguimos con nuestro negocio con normalidad, gracias al modelo de negocio único que tenemos» basado en la integración de su negocio online y de tienda física, añadió el directivo, que aseguró que ven fuertes oportunidades de crecimiento no sólo en Estados Unidos, sino en otros puntos del globo dada la alta fragmentación del sector y la baja cuota en los 214 mercados en los que está ahora presente.

La compañía gallega presentó ayer unos resultados que confirman la desaceleración intuida en trimestres precedentes. La multinacional propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti obtuvo un beneficio neto récord para su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 1.305 millones de euros. Sin embargo, el avance es apenas un 0,8% superior al que registró en el mismo periodo de 2024. Las ventas, que sumaron 8.274 millones, también avanzaron un modesto 1,5% en el periodo.

El margen bruto de Inditex (diferencia entre ingresos y gastos) creció un 1,5%, hasta 5.011 millones y se situó en el 60,6%, lo que supone cuatro puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2024).

Pese a ello, su consejero delegado, Óscar García Maceiras, dijo a los inversores que su modelo sigue funcionando «de forma eficaz, con márgenes brutos "estables" y con una gestión "disciplinada" de los costes.

Un gigante de manual

Aunque los títulos de Inditex sufrieron en la jornada bursátil de ayer, los analistas tienen una percepción positiva de la compañía. Javier Molina, analista de Mercados de eToro, aseguró que Inditex ha firmado un primer trimestre "de manual para un gigante ya maduro". Según Molina, Inditex "sigue siendo un activo de calidad, con un balance neto de caja de 10.800 millones de euros, excelente disciplina de costes y la mejor generación de efectivo de su sector". Pero el relato, según cree, ha cambiado. "Ya no hablamos de una historia de “hyper-growth”, sino de un compounder estable que se mueve en rangos previsibles, con un margen bruto ±50 puntos básicos, inversión (capex) ordinario de 1.800 millones de euros y un plan logístico bien telegrafiado".

El arranque de su segundo periodo fiscal está siendo según la compañía bueno. Solo entre mayo y el 9 de junio, las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante crecieron un 6% respecto al mismo periodo del curso pasado, según las cuentas presentadas.