Industria

La industria continúa en caída libre y recorta sus ventas un 6,2% en agosto

Las ventas de la energía disminuyeron un 17,7% en agosto

Fábrica de Renault en España
Fábrica de Renault en Españalarazon

La situación económica actual en nuestro país está castigando a numerosos sectores, sobre todo a la industria que sigue sin levantar cabeza. La cifra de negocios de la industria bajó un 6,2% el pasado agosto respecto al mismo mes de 2022 y una tasa 1,1 puntos inferior a la de julio. Esta situación se debe principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, ya que estas disminuyeron un 17,7% y un 13,1%, respectivamente, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de estos, los bienes de equipo también han caído un 0,9%, mientras que los bienes de consumo han aumentado un 3,5%.

Con este descenso interanual en agosto, la facturación de la industria encadena ya cinco meses de caídas interanuales. Sin embargo, la de este último mes ha sido más pronunciada que la registrada el mes anterior (-5,1%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en agosto, sobre todo en la zona euro del mercado exterior (-6,3%).

En lo que respecta a las comunidades autónomas, la cifra de negocios ha disminuido en 14 autonomías y tan solo ha aumentado en tres de ellas respecto a agosto de 2022. Los mayores descensos se producen en Cantabria (−16,8%), Islas Baleares (−16,6%) y Principado de Asturias (−13,5%); mientras que los incrementos se producen en Canarias (9,5%), La Rioja (3,7%) y País Vasco (0,5%).

La industria eleva sus ventas un 0,7% respecto a julio

En términos mensuales –agosto sobre julio– y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,7%, una décima menos que en julio. No obstante, con este repunte mensual, ya son dos los meses consecutivos en los que la industria aumenta su facturación.

Por destino económico de los bienes, energía (8,7%) y bienes de consumo duraderos (0,4%) presentan tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de equipo (−3,1%) y bienes intermedios (−1,1%) registran tasas mensuales negativas.