Distribución
La inflación dispara en 800 euros la cesta de la compra pese al modo ahorro de los hogares
Las ventas hasta noviembre suben un 7,6% mientras que los precios lo han hecho un 6,4%
La inflación ha hecho especial mella en la cesta de la compra de los españoles. Según la consultora NIQ (Nielsen), que ha facilitado hoy miércoles sus datos de gran consumo a diciembre, la cesta de la compra se ha incrementado de media en 800 euros por hogar en un año debido al alza de los precios por el aumento de los costes de fabricación.
Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el Sur de Europa, ha destacado que "aunque los consumidores ya llevan mucho tiempo en modo ahorro, comparando los precios y buscando promociones, según un estudio que hemos hecho en NIQ, la cesta de la compra se ha incrementado de media 800 euros por hogar en un año, debido al alza de los precios por el aumento de los costes de fabricación. Y aunque la tendencia es de descenso, existen grandes tensiones socioeconómicas que podrían afectar en los próximos meses”, advierte Daimiel tras apuntar cómo el comportamiento de los precios en noviembre se ralentizó y se observaron bajadas destacadas respecto al año pasado en algunas categorías.
En total, las ventas de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en noviembre se incrementaron un 7,6 % respecto al año pasado, mientras que el precio promedio lo hizo en un 6,4%. Nielsen ha destacado que estas variaciones interanuales son las más bajas en lo que llevamos de año, al tiempo que la demanda anota en positivo, con un incremento del 1,1%.
Entre los productos más inflacionistas en el mes de noviembre, la parafarmacia de gran consumo escaló hasta la primera posición con un alza del 23,2%, seguida del aceite, con un incremento del 22,8%; los alimentos infantiles, con un 20,2%, las aceitunas y encurtidos, un 15,1%. Los cereales de desayuno aumentaron un 14,2%; los ahumados, un 13%; las verduras congeladas, un 12,7%; el queso tradicional y el arroz, el 12,5% y los helados, un 12%.
En el otro extremo, algunos productos registraron bajadas significativas en su precio promedio frente a noviembre de 2022. El queso rallado, por ejemplo, lo hizo un 8,3%, los complementos de lavado un 6,8% y las celulosas del hogar, un 5,5%.
Los datos de NIQ siguen reflejando que el aceite de oliva virgen extra sigue disparado y ha incrementado su precio en un 79,2% frente a un año antes. El de oliva virgen también lo hizo un 68,8 % y el de oliva, un 59,6%. Unos incrementos que tuvieron un importante efecto en la demanda, que bajó un 40,7% en el caso del aceite de oliva virgen extra, un 14,3% en el de oliva y un 11,1% en el oliva virgen. Esto ha desembocado, a su vez, en que las ventas se desplacen a otros aceites como el de girasol, con un incremento en la demanda del 16%, que ha visto cómo su precio ha descendido un 36,1% respecto a noviembre de 2022.
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