Redes

Los ingresos de Cellnex superan los 3.000 millones hasta septiembre

Vende a Boldyn la unidad de negocio de sus redes privadas y reduce la deuda neta en 300 millones de euros respecto al primer semestre

Una antena de Cellnex en España
Una antena de Cellnex en EspañaSergio PerezREUTERS

Los ingresos de Cellnex crecieron un 16% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022 (+17% si se incluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes) hasta alcanzar los 3.008 millones de euros (2.572 millones en los nueve primeros meses de 2022), según ha informado hoy la firma a la CNMV.

El Ebitda ajustado creció hasta los 2.248 millones (+16%). El flujo de caja libre fue de 436 millones frente a los -774 millones del mismo período del año anterior, principalmente por el efecto de la venta de emplazamientos en Francia tras la compra de Hivory en 2021.

Las amortizaciones (+9%) y los costes financieros (+15%), ambos asociados a los activos adquiridos por el Grupo, han dado lugar a un resultado neto contable negativo de -198millones de euros que mejora las cifras precedentes (-255 millones de euros en 2022).

En un comunicado, Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado el "buen rendimiento comercial y una sólida ejecución operativa, con unos ingresos y un EBITDA en línea con lo planificado, y un flujo de caja libre (FCF) positivo antes de lo previsto".

"Una vez más, confirmamos todos nuestros objetivos financieros a corto y medio plazo (...). Estamos avanzando positivamente en la reducción de la deuda gracias a la venta de emplazamientos en Francia y a la reciente operación en los países nórdicos", ha añadido.

En este sentido, Cellnex prevé cerrar 2023 con unos ingresos entre los 4.000 - 4.100 millones de euros (ajustando la previsión de ingresos a los menores precios de la energía refacturada a clientes), un Ebitda entre los 2.950-3.050 millones y un flujo de caja libre y recurrente entre los 1.525-1.625 millones.

La compañía ha actualizado al alza su perspectiva en relación al Flujo de Caja Libre (FCF) pasándolo de “neutro” a positivo (entre 100 y 150 millones), avanzando así a este 2023, su compromiso de alcanzar un FCF positivo previsto inicialmente para 2024.

Sobre la reducción de deuda, Cellnex ha cerrado la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) y a la joint venture de PTI y Bouygues Telecom de acuerdo con las condiciones (“remedies”) establecidas por la Autoridad Francesa de la Competencia (FCA) tras la compra de Hivory en 2021. Cellnex ha ingresado 631 millones de euros por la venta de estos activos, a los que prevé añadir 360 millones de euros adicionales –tras el cierre de la cesión de los aproximadamente .870 emplazamientos restantes– en 2024.

Asimismo, en julio, llegó a un acuerdo con Stonepeak para la venta de una participación del 49% en Cellnex Suecia y Cellnex Dinamarca por 730 millones de euros, que

prevé cerrar en el primer trimestre de 2024.

Venta a Boldyn

A esto se suma la venta a Boldyn de la unidad de negocio de sus redes privadas, una operación anunciada hoy y cuyo importe no ha hecho público. Esta previsto que esta venta se cierre durante el primer trimestre del año próximo. Esta unidad de negocio de Cellnex la integra principalmente su filial finlandesa Edzcom.

El director global de Innovación, Desarrollo de Negocio y Tecnología de la cotizada con sede en Barcelona, Oscar Pallarols, ha remarcado que la compañía tiene el foco puesto "en las actividades y negocios alrededor de las torres de telecomunicaciones y los activos adyacentes a las mismas". En función de esto, Boldyn es "el operador idóneo para llevar a Edzcom a una nueva fase de crecimiento expansivo".

El consejero delegado de Edzcom ha añadido: "Cellnex nos ha posibilitado la expansión desde los países nórdicos a los principales mercados de Europa (...) Boldyn es una gran compañía que ahora adquiere un sólido y experimentado equipo con experiencia en más de 50 despliegues en Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido".

Boldyn es uno de los mayores proveedores de redes neutrales a nivel mundial, informa Cellnex en su comunicado