Inversión

El interés por la renta fija como protección ante la inflación se duplica

El 45% de los inversores contempló esta opción en 2023, por delante de la inversión inmobiliaria (31%) y los fondos de inversión europeos (19%), según Bestinver

El profesor del IESE, José Luis Suárez, interviene durante un encuentro informativo de Europa Press, en el Campus de ACCIONA, a 21 de mayo de 2024, en Madrid (España). El encuentro está organizado por Europa Press, con la colaboración de BESTINVER acciona e IESE Business School. Durante el acto, se ha llevado a cabo el V Observatorio del Ahorro y la Inversión en España. 21 MAYO 2024;ENCUENTRO INFORMATIVO;EUROPA PRESS;VESTINVER-IESE;AHORRO;INVERSIÓN;MADRID;ESPAÑA Carlos Luján / Europa Press ...
El profesor del IESE, José Luis Suárez, en su intervención durante el encuentro informativo de Europa Press y BestinverCarlos LujánEuropa Press

La inflación ha conllevado un gran número de cambios en la vida de los españoles, también para los inversores, que se han adaptado a la nueva situación económica del país. Un ejemplo de esto lo encontramos en su interés en la renta fija como protección contra la inflación, el cual se duplicó durante el pasado año, siendo contemplada por el 44,8% de los inversores. Son datos arrojados por el V Observatorio del Ahorro y las Finanzas, elaborado por Bestinver y el IESE.

Así, si desglosamos estos datos, se muestra que el 29,4% de los inversores considera invertir en las letras del Tesoro, mientras que otro 15,2% se plantea la opción de los fondos de renta fija y deuda corporativa, y un 12,4%, la inversión en bonos, en base a los datos registrados en 2023.

Por su parte, la inversión inmobiliaria se posiciona en segundo lugar, siendo la opción favorita para protegerse de la inflación en el caso del 30,9% de los encuestados. Esto supone un leve descenso de ocho décimas si lo comparamos con el registro del año previo. A esta le siguen los fondos de inversión europeos (19,5%), los fondos de inversión en EE UU (14%), los objetos de valor como joyas, oro o arte (13,1%) y los fondos de inversión ibéricos (8,3%).

Igualmente, teniendo en cuenta el alza de la inflación en el último año y medio, la encuesta muestra una caída en el número de inversores que no considera interesante ninguna opción para invertir. En concreto, la cifra descendió del 28% en el año 2022 hasta el 18,3% en 2023.

Lo que estos datos destacan, en base a lo expuesto por los propios autores del estudio, es la "necesidad" de continuar promoviendo la cultura financiera, así como una mayor planificación económica entre los ahorradores. En este sentido se ha pronunciado el consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez-Pla. "Me resulta preocupante que muchos inversores elijan activos que no siempre se adaptan a sus necesidades, especialmente en el momento actual en que la inflación se ha vuelto a mostrar como un factor relevante", ha dicho.

Y es que se puede apreciar un cambio en la tendencia positiva en cuanto al objetivo a largo plazo de las inversiones, tendencia que se mantenía en ediciones pasadas. De este modo, el porcentaje de inversores que tiene en cuenta sus necesidades a largo plazo a la hora de planificar su ahorro o inversión cae a un 31,1%. O dicho de otro modo, supone 5,2 puntos porcentuales menos que en el año precedente. Sin embargo, aquellos inversores que le dan prioridad al corto plazo experimentan un aumento, escalando desde el 20,6% al 24%, al igual que suben los que se enfocan en el medio plazo, pasando del 43,1% al 44,9%.

Por otro lado, si nos centramos en los últimos tres años, resalta el aumento sostenido de encuetados que piensa que la invertir en fondos de inversión es algo para personas que disponen de mucho dinero. Así, hasta un 23,9% de los participantes considera que este tipo de producto es para altos patrimonios, porcentaje que aumenta hasta el 33,4% en el caso de los más jóvenes.

Igualmente, y a pesar de que únicamente un 25,1% de los entrevistados asegura estar formado en finanzas, el 50% se considera un inversor medio o "sofisticado". En cambio, hasta un 62% muestra interés por apps de educación financiera para dispositivos móviles, aumentando de nuevo la cifra en el caso de los más jóvenes, hasta el 75%.

Si miramos el porcentaje de ingresos destinados a ahorro o inversión, lo que indican los datos es que se ha producido una reducción de siete décimas respecto al año anterior, hasta el 28,8%. A nivel anual, el 16,7% de los inversores muestra un nivel de ahorro bajo (5.000 euros o menos), frente al 42,5% que cuenta con un nivel de ahorro medio (entre 5.000 y 15.000 euros) y otro 40,9% que tiene un nivel de ahorro elevado, con más de 15.000 euros. Además, dentro de este último tramo, el 18% de los participantes consigue ahorrar o invertir más de 30.000 euros anuales.

Es cierto que los inversores españoles se sitúan por debajo de la media registrada en la UE en cuanto a nivel de ahorro, aunque, pese a esto, el director del IESE, José Luis Suárez, ha subrayado que "la mayoría de encuestados tiene una actitud favorable hacia el ahorro".

En lo referente al futuro de sus inversiones, el 79,3% de los encuestados reconoce que invierte para poder mantener el nivel de vida en el futuro. Por su parte, un 78,1% espera ahorrar para imprevistos o emergencias que puedan surgir, mientras que un 69,5% afirma que invierte con el fin de ayudar a sus hijos y poder financiar su educación.