Electricidad

El IVA de la luz regresará al 21% en marzo tras la caída del precio de la electricidad

Su aplicación se producirá a mes vencido. El aumento en el recibo será de unos 7,48 euros para el mes de marzo y unos 90 euros al año, según cálculos de Selectra

Economía.- El aumento del IVA de la luz al 10% encarecerá en dos euros la factura y supondrá unos 24 euros más al año
El IVA de la luz subirá al 21%Europa Press

Se aproxima un cambio en el recibo de la luz de los contratos domésticos. En concreto, esta variación tiene que ver con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que regresará al 21% este mes de marzo, tras un cierre en febrero del mercado mayorista de la electricidad con registros inferiores a la franja de los 45 euros de media por megavatio hora (MWh).

Lo cierto es que la borrasca Louis y los efectos que ha ocasionado han dado lugar a que el precio de la electricidad se desplome durante los últimos días. Una caída que también ha sido impulsada por la generación eólica en el país y la gran presencia de la energía solar, originando que se encadenaran tres días con el precio a un nivel inferior de la barrera de los 4 euros/MWh, e incluso acumulando numerosas horas a cero euros/MWh (este precio no se traslada de manera exacta en el recibo con dicha cuantía, puesto que hay unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema).

En concreto, según datos de OMIE, el precio del "pool" este martes alcanzará los 3,66 euros/MWh, llegando a un máximo de 25 euros/MWh entre las 20.00 y 21.00 horas y con hasta un total de 9 horas en los cero euros/MWh (entre las 02.00 y 06.00 horas y las 11.00 y 16.00 horas). Así, la media del precio mayorista de la electricidad para febrero llega a los 42,43 euros/MWh y apunta a unos precios al alza para este miércoles y jueves, aunque es posible que no sean lo suficientemente elevados para que la media mensual supere los 45 euros/MWh, tal y como comunicaron fuentes del sector.

El límite que se estableció en junio de 2021 en el mercado diario eléctrico fue de 45 euros/MWh como media mensual, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, con el fin de conservar el IVA reducido. Igualmente, este límite se mantenía en el Real Decreto 8/2023 del pasado diciembre, sobre el que debería estar el precio medio mensual del "pool" para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre.

En la normativa se destaca para aplicar el tipo del 10% que se encuentra en vigor los "titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh".

Esta recuperación del IVA al 21% se aplicará a mes vencido. Por lo tanto, si el precio medio del "pool" es inferior a los 45 euros/MWh durante el mes de febrero, en la factura de marzo regresará a ese mismo nivel también.

Incremento de unos 7,84 euros

De este modo, con el IVA al 21%, y si comparamos con los impuesto de 2023 y los 4,56 de enero y febrero, el aumento que se verá reflejado en el recibo de la luz del mes de marzo será de unos 7,48 euros, según cálculos de Selectra. Asimismo, la factura anual con este IVA se incrementará en unos 90 euros anuales.

El Gobierno decidió ir recuperando progresivamente la fiscalidad existente en cuanto a la electricidad a finales del año pasado. Así, el IVA escaló del 5% al 10% para este año. Sobre el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), se decidió también aumentarlo de modo progresivo, el cual se situaba a finales de 2023 en el 0,5%. En cambio, al inicio de 2024 se elevó hasta el 2,5%, y así seguirá este primer trimestre hasta aumentar al 3,8% en el segundo trimestre y terminar de alcanzar el nivel de 5,11% a lo largo del año.

Por su parte, se prevé que la media del mercado mayorista de la electricidad de este mes de febrero representará casi una tercera parte de los 133,47 euros/MWh registrados durante el mismo mes del año previo, lo cual supone una caída significativa. Tanto es así que tendríamos que echar la vista atrás hasta el mes de febrero de 2021, un año antes del estallido de la guerra de Ucrania, para encontrar un importe a un nivel inferior, cuando se registró 28,49 euros/MWh.

A su vez, cabe aclarar que el "pool" no constituye el importe final con exactitud en el precio de la luz para un consumidor que se acoge a la tarifa regulada, dado que, tras el inicio de este año, se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC donde se incluye una cesta de precios a medio y largo plazo. El objetivo de esto es evitar las grandes fluctuaciones en los precios, sin perder las referencias de precios a corto plazo que incentivan el ahorro y el consumo eficiente.

Con todo ello, la vinculación que hay con el precio del "pool" irá disminuyendo su proporción de manera progresiva, introduciendo las referencias de los mercados de futuros. Así, estos representarán el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.