Reserva Federal

Jerome Powell, gran favorito para suceder a Yellen en la Reserva Federal

El «elegido» por Trump es un abogado de 64 años alineado con la actual política monetaria.

J. Yellen será sustituida previsiblemente por J.H. Powell
J. Yellen será sustituida previsiblemente por J.H. Powelllarazon

El «elegido» por Trump es un abogado de 64 años alineado con la actual política monetaria.

El presidente Donald Trump nombrará previsiblemente a Jerome H. Powell presidente de la Reserva Federal (FED) en sustitución de su actual jefa, Janet L. Yellen, cuyo mandato concluye a principios del año que viene. De esta forma, el republicano rompe con la tradición de los últimos presidentes de renovar a los jefes de la FED.

Según se filtró ayer a los periodistas, en un principio Trump podría dar a conocer su decisión el jueves, justo antes de su viaje de doce días a Asia, donde visitará, entre otros lugares, China, Japón y Corea del Sur. Powell, de 64 años, gobernador de la FED desde el año 2012 durante la administración Obama, destaca por ser un republicano con fuertes raíces dentro del «establishment» de la agrupación conservadora y la industria financiera. Siempre ha apoyado de manera firme la actual política monetaria y regulación financiera de la FED. Por ello, se espera que ofrezca continuidad a las decisiones de la actual jefa Janet Yellen, aunque a la vez representa un cambio respecto a las decisiones del ex presidente demócrata Obama.

De esta forma, al elegir a Powell, Trump desoye las voces de su partido, entre los que destaca el vicepresidente Mike Pence, que pedían la selección de John B. Taylor, un economista de la Universidad de Stanford, muy crítico con la política monetaria de la Reserva Federal, que aboga por el riesgo dentro de las decisiones de la FED.

Powell estudió Derecho, al contrario que Janet Yellen, cuya formación académica es como economista. Casado y con tres hijos, sin embargo, desarrolló su carrera en la banca de inversión antes de entrar bajo el primer presidente George Bush a formar parte del departamento del Tesoro en Washington. Allí, ha vivido toda su vida durante la que ha combinado sus puestos de trabajo entre la administración pública y la empresa privada. Hizo su fortuna en el Grupo Carlyle, una multinacional estadounidense de capital de inversión, gestión de activos y servicios financieros. Después, se marchó para trabajar en el Bipartisan Policy Center como experto en política fiscal.

Cuando fue nombrado para el consejo de gobernadores de la FED, varios legisladores republicanos votaron en su contra. En cambio, en esta ocasión, de confirmarse su nominación, se espera que su confirmación sea sencilla en el Capitolio. A pesar de la continuidad que dará a las políticas de Janet Yellen, su etapa se verá marcada por un intento de vuelta a la normalidad después de una década de políticas de emergencia a consecuencia de la crisis y la Gran Recesión, que pusieron contra las cuerdas la economía de Estados Unidos.