MENÚ
sábado 24 agosto 2019
02:43
Actualizado

La AIReF enfría la aceleración de la economía que prevé el Gobierno

Estima que el avance del PIB español se ralentizó una décima entre abril y junio

  • El Ejecutivo afirmó la semana pasada que revisaría al alza sus previsiones
    El Ejecutivo afirmó la semana pasada que revisaría al alza sus previsiones /

    Cipriano Pastrano

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de julio de 2019. 00:26h

Comentada
S. de la Cruz .  Madrid. 15/7/2019

ETIQUETAS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el PIB español avanzó por debajo de lo pronosticado. En concreto, el avance de la economía se habría ralentizado ligeramente hasta un 0,65% en el segundo trimestre, por lo que el crecimiento de la economía podría haberse moderado una décima entre abril y junio, al tiempo que estima que se modere al 0,6% en el tercer trimestre. Así se desprende de las últimas previsiones de crecimiento del PIB en tiempo real generadas por el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal, recogidas por Ep, tras incorporar al cálculo del incremento del PIB la última información publicada de grandes empresas correspondiente al mes de mayo.

Conforme a estos últimos datos actualizados por este modelo, la tasa intertrimestral del PIB para el segundo trimestre de 2019 se situaría en el 0,65%, por debajo del 0,7% registrado en el primer trimestre del año, según el dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la estimación sobre el tercer trimestre, la AIReF ha ido reduciendo poco a poco su previsión, hasta calcular ahora un avance del PIB del 0,6% entre julio y septiembre.

El anterior pronóstico de la AIReF apuntaba a un avance de la economía del 0,67% y del 0,6% en el segundo y tercer trimestre. En todo caso, el termómetro de la AIReF muestra una señal de estabilización en el segundo trimestre de 2019 respecto al arranque del año. Los datos sobre los que trabaja la Autoridad Fiscal enfrían las expectativas de aceleración de la economía en un momento en el que el propio Gobierno estudia elevar las previsiones. De hecho, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció la semana pasada que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico.

El anuncio del Ejecutivo llegó tras la decisión de la Comisión Europea de revisar al alza dos décimas su estimación de crecimiento para España en 2019. Bruselas confía en que la economía se expandirá a un ritmo del 2,3%, prácticamente el doble que el avance del 1,2% proyectado para la zona euro y una décima por encima de lo previsto por el Gobierno español. La Comisión Europea mantuvo intactos sus pronósticos de evolución para 2020, anclados en un crecimiento previsto del 1,9% del PIB, en línea con los datos proyectados por Madrid y medio punto por encima de la media prevista para la eurozona.

Para Calviño, la revisión al alza de las previsiones por parte de varios organismos internacionales confirma la mejora de la percepción económica y la confianza de los mercados financieros, descartando que la situación política esté teniendo un «impacto negativo» en el crecimiento de la economía nacional.

Últimas noticias