Delito fiscal

La Audiencia de Madrid ratifica el desbloqueo de parte de los bienes de Rato

Rodrigo Rato llega a su casa la noche del pasado martes
Rodrigo Rato llega a su casa la noche del pasado marteslarazon

La Fiscalía recurrió la medida acordada por el juez al considerarla «precipitada».

La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la decisión que adoptó el juez AntonioSerrano-Artal, que investiga aRodrigo Rato por delito fiscal y blanqueo, de levantar parcialmente el embargo de los bienes del ex ministro, acordado el pasado abril por un juez de instrucción cuando el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue detenido. Esta última medida supuso el bloqueo «de toda clase de activos financieros existentes en cuentas y depósitos de cualquier naturaleza» a nombre de Rato o sus empresas y la paralización de cualquier orden de transferencia pendiente de tramitación.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado habían recurrido la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por «precipitada», resaltando que a día de hoy todavía se desconoce si los bienes embargados a Rato«son suficientes» para hacer frente a la fianza de 18 millones de euros que le impuso el propioinstructor el pasado mes de mayo.

La sección número 23 de la Audiencia Provincial asegura que el embargo se acordó en un momento «incipiente» de la investigación en curso para evitar, sobre todo, la desaparición de pruebas. La medida cautelar, añade, se ha levantado con la investigación más avanzada y cuando el juez ha podido estimar la cantidad de la que tiene que responder el ex ministro por las posibles responsabilidades económicas que se deriven de su actuación en la causa.

Es cierto, reconoce la Sala, que no se sabe a ciencia cierta si el valor de los bienes embargados a Rato alcanza esos 18 millones de euros de la fianza (un procedimiento, el de cuantificar esos bienes, todavía en marcha) pero, recuerda, la decisión de Serrano-Artal «no pone fin a este procedimiento, pues si los bienes embargados no fueran suficientes, el Juzgado de Instrucción puede ampliar el embargo a otros bienes». Al no tratarse de una resolución de carácter definitivo, asegura que los argumentos de Fiscalía yAbogacía de que los bienes embargados no sean suficientes no deja de ser «un temor no concretado».

En otro auto, la Audiencia Provincial de Madrid ratifica la decisión de Serrano-Artal de enviar a prisión al empresarioAlberto Portuondo, supuesto testaferro del ex ministro, al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.Asimismo, laSala enmienda al magistrado y acepta la personación en el procedimiento de la Asociación de AbogadosDemócratas por Europa (ADADE), que aquél les había negado, siempre y cuando presten la fianza que determine el instructor.