MENÚ
viernes 23 agosto 2019
00:53
Actualizado

La guerra comercial pasa factura a China, que crece a su menor ritmo en 27 años

El PIB del gigante asiático registra un avance del 6,2% en el segundo trimestre

  • Una mujer en una fábrica textil en China
    Una mujer en una fábrica textil en China /

    Ap

Tiempo de lectura 4 min.

15 de julio de 2019. 12:48h

Comentada
larazon.es 15/7/2019

Lo que muchos quisieran para sí trimestre tras trimestre, a China le sabe a poco. Para casi cualquier otra economía mundial, crecer un 6,2% sería un avance no robusto sino casi sideral. Pero para el gigante asiático es una cifra modesta, la menor de los últimos 27 años. Y es la que registró en el segundo semestre del año.

El avance del PIB china entre abril y junio fue dos décimas inferior al de los tres primeros meses de 2019, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE), que destacó el "complejo entorno doméstico e internacional" en referencia a las tensiones comerciales con EE UU.

De este modo, en la primera mitad de 2019 el PIB de China registró un crecimiento del 6,3%, alcanzando un valor de 45,09 billones de yuanes (5,8 billones de euros), lo que el organismo gubernamental chino calificó de "un rango razonable, manteniendo un impulso de progreso en la estabilidad general". "Sin embargo, también debemos ser conscientes de que las condiciones económicas siguen siendo severas tanto en el país como en el extranjero", advirtió el organismo, señalando que el crecimiento económico global se está desacelerando, mientras que "las inestabilidades e incertidumbres externas están aumentando" y la economía está bajo una nueva presión a la baja.

Entre enero y junio, el valor añadido del sector primario ascendió a 2,32 billones de yuanes (299.409 millones de euros), un 3% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que la industria creció un 5,8%, hasta 17,99 billones de yuanes (2,32 billones de euros), y los servicios un 7%, hasta 24,77 billones de yuanes (3,2 billones de euros). "La estructura económica continuó optimizándose", destacó la agencia estadística china, señalando que en el primer semestre el valor agregado del sector terciario representó el 54,9% del PIB total, medio punto porcentual más que un año antes.

La Oficina indicó que entre enero y junio el gasto de consumo final contribuyó al 60.1% al crecimiento del PIB de China, precisando que el consumo de servicios representó el 49,4% del gasto en consumo final de los hogares, seis décimas más que en el mismo período del año pasado.

En el mes de junio, la tasa de paro en las áreas urbanas de China se situó en el 5,1%,una décima más que en mayo, con 7,37 millones de ocupados. En el caso de trabajadores de entre 25 y 59 años, la tasa de paro en las áreas rurales fue del 4,6%, medio punto porcentual menos.

A finales del mes de mayo, la deuda acumulada por los gobiernos locales alcanzó los 19,89 billones de yuanes (2,56 billones de euros), una cifra "dentro de los límites aprobados por el Congreso Nacional Popular". En cuanto a los precios, en la primera mitad del año, el IPC subió un 2,2% interanual, cuatro décimas por encima de la subida registrada en los tres primeros meses del ejercicio. En el mes de junio, los precios registraron una subida interanual del 2,7%, en línea con la subida registrada el mes anterior. Por su parte, los precios de producción industrial subieron un 0,3% en el primer semestre, una décima más que en el primer trimestre.

Últimas noticias