Macroeconomía

La OCDE también avisa a Sánchez: hay signos claros del debilitamiento de la economía

El indicador de actividad económica español de la organización baja y está netamente por debajo de la media del resto de países de la zona euro

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Ángel Gurría, secretario general de la OCDElarazon

Nuevo toque de atención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a las previsiones que desde el Gobierno -tanto por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, como directamente por el presidente Pedro Sánchez- han hecho en los últimos tiempos. La OCDE ve signos de debilitamiento futuro en la actividad económica de España y en otros miembros de la zona euro como Alemania o Irlanda, y sobre todo, Estados Unidos.El indicador español perdió 19 centésimas y se colocó en 98,76 puntos, netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo; el de Alemania perdió 23 centésimas y se quedó en 98,62 puntos; el de Irlanda 41 centésimas a 98,93 puntos y el de Estados Unidos descendió 20 centésimas a 98,68 puntos.

La semana pasada Nadia Calviño aseguró que la economía española crece a "buen ritmo"y que seguirá manteniendo un crecimiento próximo al 2% en 2020, además de mantenerlo entre el 2,2% y el 2,4% este año. La ministra basó su proyección en un entorno de inflación moderada a pesar de la ralentización, una balanza de pagos por cuenta corriente estable y a que la economía española tiene capacidad de financiación frente al exterior. Pero la OCDE no lo tiene claro.

Los indicadores compuestos avanzados, que señalan inflexiones en el ciclo económico con una anticipación de entre seis y nueve meses, mostraron retrocesos significativos para estos países en el informe mensual de la OCDE publicado este lunes.

El de la zona euro como conjunto descendió 12 centésimas hasta 98,97 puntos, por lo que la OCDE cree que apunta a la continuidad de un crecimiento estable. También auguró la persistencia de un ritmo estable de la actividad en Francia (+1 centésima a 99,22 puntos) y una estabilización en Italia (-4 centésimas a 99,14 puntos).Sobre el Reino Unido, sumido en la persistente incertidumbre sobre el Brexit, la OCDE explicó que aunque hay un importante margen de error, estima que el crecimiento debería permanecer estable, "pero en torno a una tendencia históricamente baja". Su indicador mensual ganó una centésima a 98,91 puntos.En cuanto a las principales economías emergentes, se mantuvo la perspectiva de crecimiento estable para Brasil (-6 centésimas a 102,16 puntos), Rusia (-12 centésimas a 99,56 puntos) y China (+8 centésimas a 98,82 puntos). México destacó como el país de la organización que tuvo el mayor ascenso mensual (49 centésimas hasta 100,54 puntos). También constató una inflexión a la baja en India (-12 centésimas a 99,77 puntos) de la mano de la fuerte caída de la industria automovilística.