Economía

La prima de riesgo catalana se dispara 300 puntos por encima de la española

Sube un 7,8% en apenas dos días. Los inversores exigen por la deuda autonómica una rentabilidad mayor que por la de Tailandia y Rumanía

La prima de riesgo catalana se dispara 300 puntos por encima de la española
La prima de riesgo catalana se dispara 300 puntos por encima de la españolalarazon

Sube un 7,8% en apenas dos días. Los inversores exigen por la deuda autonómica una rentabilidad mayor que por la de Tailandia y Rumanía.

La celebración del referéndum ilegal el pasado 1 de octubre ha dado la estocada de muerte a la deuda catalana. Si antes del domingo los inversores huían de ella, exigiendo unas rentabilidades disparadas en comparación con la deuda de España y la de otros países del mundo, tras la ofensiva secesionista del domingo éstas cobran ya dimensiones gigantescas. Dimensiones acrecentadas, además, por la amenaza efectuada la noche del pasado miércoles por la agencia Standard & Poor’s (S&P) de degradar a B la nota de Cataluña, hundiéndola más en el llamado «bono basura».

De acuerdo con los datos del mercado secundario, en apenas dos días la prima de riesgo de esta comunidad sobre la española ha subido un 7,8%. A tres años, se sitúa en 301 puntos básicos por encima de la española, cuando a finales de la semana pasada alcanzaba los 279 puntos. En total, se ha producido un alza de 22 puntos.

Según los mismos datos, la rentabilidad exigida por los inversores por la deuda catalana en este plazo de tiempo alcanzó ayer el 2,97%. Hace apenas unos días, el porcentaje era de un 2,692%. Paralelamente, la rentabilidad exigida por la deuda española a tres años es negativa, de -0,042%, mientras que anteriormente era del 0,099%.

La dimensión de este tipo de interés cobra relevancia si se compara con el exigido por los inversores internacionales a estados de diferente condición económica de cualquier latitud del planeta. Por ejemplo, los inversores demandan un beneficio de un 1,887% por la deuda a tres años emitida por Corea del Sur; por la de Botsuana cobran un 2,20%, y por la de Rumanía perciben un 2,31%.

Los tipos exigidos

Otros países que pagan menos por colocar su deuda que Cataluña son Catar, Taiwán o Tailandia. Por su deuda a 5 años el primero abona un 2,772%, mientras que el segundo abona un 0,731%. Por su parte, el interés de la deuda de Tailandia es del 1,77%.

Los tipos exigidos a Cataluña rigen en el caso de que esta comunidad pudiera emitir deuda, una posibilidad que ahora mismo le está vetada al permanecer acogida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que gestiona el Ministerio de Hacienda. De hecho, la comunidad no emite deuda desde el año 2012. La autonomía se enfrenta, además, a fuertes vencimientos de la deuda emitida durante los próximos años.

La acumulación de vencimientos será especialmente intensa a partir de 2029, aunque el ejercicio próximos será el segundo con cantidades más altas a devolver.

La salida del FLA, vigente hasta 2026, necesitaría en cualquier caso de la autorización expresa del departamento que dirige Cristóbal Montoro. En la actualidad, más de un 66% de la deuda de la comunidad está en manos del Estado, ascendiendo a 52.500 millones de euros, más del doble de la que mantiene con la Administración Central, por ejemplo, otro feudo como Andalucía. La deuda total de Cataluña supera los 76.000 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos en poder del Banco de España.