Déficit autonómico

La reforma para elevar el déficit de las CC AA irá al Congreso el día 20

El Gobierno acelera para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y da por hecho que la medida contará con el apoyo del PSOE.

La reforma para elevar el déficit de las CC AA irá al Congreso el día 20
La reforma para elevar el déficit de las CC AA irá al Congreso el día 20larazon

El Gobierno acelera para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y da por hecho que la medida contará con el apoyo del PSOE.

En medio de una situación de parálisis política absoluta, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria se votará en el Congreso de los Diputados el próximo 20 de octubre. Si nada se tuerce, la reforma saldrá adelante, rompiendo con el bloqueo legislativo que sufre España en el último año. Esta es, al menos, la impresión generalizada que hay en las filas del Gobierno, donde se da por hecho el apoyo del PSOE a la iniciativa.

La reforma, registrada el pasado viernes en el Congreso, busca dar poderes al Ejecutivo en funciones para poder aprobar una nueva senda presupuestaria para las comunidades autónomas. En concreto, se trata de modificar el artículo 15 de la ley para poder llevar al Consejo de Ministros los acuerdos tomados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado mes de abril. En aquel momento, el Ministerio de Hacienda acordó con las regiones elevar el objetivo de déficit autonómico para este año desde la meta inicial del 0,3% del PIB, hasta el 0,7%. El Gobierno optó así por dar un balón de oxígeno a las comunidades después de haber obtenido el visto bueno de la Unión Europea para relajar en seis décimas el techo de déficit general de España para 2016.

En cualquier caso, la reforma de los objetivos de déficit de las comunidades debe ser refrendada posteriormente por el Congreso, al estar el Gobierno en funciones. No obstante, fuentes del Grupo Parlamentario Popular señalaron a LA RAZÓN que las conversaciones con el resto de las formaciones van por buen camino y no se espera ningún problema para obtener el visto bueno del PSOE. Incluso se considera que Podemos «no se opondrá», facilitando así una medida que «beneficia a todas las comunidades, independientemente de su signo político».

4.000 millones de euros más

Las mismas fuentes opinan que sería inaudito que Bruselas conceda un mayor margen fiscal y que éste no se aproveche. «Las comunidades necesitan esta financiación», señalan. Cuestionado sobre si la crisis interna en el PSOE puede afectar a las negociaciones para sacar adelante esta reforma, desde el PP aseguraron que «nada ha cambiado en este sentido», pues es un tema ya debatido en el CPFF con las comunidades autónomas, muchas de ellas con gobiernos socialistas. De hecho, todas las autonomías llevan meses trabajando ya sobre la base de un déficit máximo del 0,7%, en línea con la previsible modificación de la ley de estabilidad. Gracias a esta reforma, las regiones dispondrán de 4.000 millones de euros más de margen para este año.