Crisis bancaria

La UE discute los techos de solvencia con las sospechas sobre Deutsche Bank

La Razón
La RazónLa Razón

El sector bancario europeo vuelve a estar en el ojo del huracán. No sólo hay dudas sobre economías periféricas como la italiana o la portuguesa.

El sector bancario europeo vuelve a estar en el ojo del huracán. No sólo hay dudas sobre economías periféricas como la italiana o la portuguesa. El propio Deutsche Bank, símbolo del poderío alemán, está en la picota. El rotativo británico «Financial Times» informó ayer de un supuesto trato de favor en las pruebas de estrés realizadas a finales de julio por parte del Banco Central Europeo. Según este periódico, se contabilizó una operación todavía en curso y no culminada, la venta de la participación del gigante germano en la entidad china Hua Xia Bank. Una metodología que no se aplicó en el resto de entidades financieras que tuvieron que pasar el mismo examen.

Tras el desmentido de rigor por parte del Eurobanco, la prudencia fue la tónica dominante en la reunión de ayer de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro celebrada en Luxemburgo. Hoy, ya a Veintiocho, discutirán la aplicación de las normas de solvencia bancaria Basilea. En el entorno actual, la UE es partidaria de relajar los requisitos de capital para las entidades.

El titular de Economía español, Luis de Guindos, defendió que «Europa no puede tomar una actitud defensiva con los bancos» y que «la transparencia es más importante que el capital». Por su parte, el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici defendió «la solidez del sistema financiero europeo» sin valorar en detalle la cuestión y contradiciendo el veredicto del FMI que alerta de la debilidad de una cuarta parte de las entidades.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la tónica habitual, tampoco entró a enjuciar este supuesto trato de favor, aunque indirectamente reconoció la preocupación que suscita el caso alemán. «Deutsche Bank tiene que fortalecer su balance y reestructurarse para volver a recuperar la confianza y ser un banco fuerte», aseveró.