Mercado inmobiliario
El largo adiós de las hipotecas fijas: en mínimos de dos años pero aún con más del 50% del mercado en sus manos
Los préstamos para vivienda se hunden otro 19% pero el tipo de interés cae por primera vez en un año
Los datos sobre el mercado hipotecario de noviembre publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan cómo las hipotecas a tipo variable están recuperando cada vez más terreno en detrimento de las fijas tras el cambio de estrategia de la banca de potenciar los productos vinculados al euríbor para aprovechar la subida del indicador que empezó en mayo de 2022 con las subidas de tipos aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) a las que ahora ha puesto freno. Más de la mitad de las hipotecas (53,2%) se firmaron todavía a tipo fijo en noviembre. Pero el 46,8% restante que se formalizó a tipo variable, y en el que se incluyen las hipotecas mixtas, supone el porcentaje más elevado desde enero de 2021.
En el caso de las fijas, ese porcentaje ligeramente superior a la mitad es el más bajo en casi dos años. Para encontrar uno inferior hay que retroceder hasta enero de 2021, cuando supusieron el 51,7% del total de las que se firmaron entonces y lograron por primera vez desde que el INE tiene estadísticas superar a las variables.
Las hipotecas fijas llegaron a copar el 75% de las nuevas en julio de 2022. Pero desde entonces, el cambio de estrategia de la banca para aprovechar la subida del euríbor, endureciendo sus condiciones y haciendo más atractivas las de las variables y las de las mixtas, está dando la vuelta al mercado hipotecario.
En noviembre, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se redujo un 19,1% con respecto al año anterior hasta las 32.645 operaciones, la cifra más baja en este mes desde 2020. Con esta caída, las hipotecas sobre vivienda encadenan diez meses a la baja.
Estabilización
Los portales inmobiliarios consideran que a principios de 2024 será el momento en el que se comience a ver cómo el proceso bajista en la firma de hipotecas "se va amortiguando".
El director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, afirma que la tendencia a la baja "supondrá un empujón en la dinamización de la actividad hipotecaria", aunque teniendo siempre en cuenta la evolución de las transacciones inmobiliarias, ya que "una caída adicional en el número de compraventas tendría un impacto directo en el volumen de operaciones hipotecarias".
Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, asegura que, pese a la caída de la firma de hipotecas de noviembre, las previsiones para el cierre de 2023 son "muy alentadoras", ya que se espera que se alcancen alrededor de 385.000 concesiones hipotecarias, a lo que favorecerá el descenso mensual por primera vez en el tipo de interés medio de noviembre. "Esto es un indicativo de que las entidades bancarias también comienzan a adaptarse a la previsión de moderación del euríbor", puntualiza.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España aseveran que en los datos de noviembre ya se empieza a vislumbrar un "cambio claro de tendencia" hacia un equilibrio entre las hipotecas de tipo fijo y el variable debido a las previsiones de bajadas de tipos durante este 2024.
Por su parte, el director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font, señala que la evolución de la firma de hipotecas y del sector en los próximos meses vendrá marcado por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del Banco Central Europeo, que tiene en los tipos de interés la "principal herramienta" de lucha contra la inflación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar