Energía

Las empresas se alinean contra el cambio climático

El sector cementero, en riesgo de quiebra
El sector cementero, en riesgo de quiebralarazon

En general, todos los sectores en España están llevando a cabo actuaciones para cumplir con el Acuerdo de París.

El 92% de las empresas españolas está planificando su futuro «bajo en carbono» con medidas para reducir sus emisiones, un 70% de ellas a aplicarse en los próximos cinco años y un 30% extendiéndose más allá de una década. Así se desprende del informe CDP, elaborado por Ecodes y que recoge las calificaciones de liderazgo, desempeño y transparencia en relación al cambio climático realizadas por PwC. El informe analiza a 49 de las empresas españolas con mayor impacto medioambiental, abarcando el 94% de capitalización del mercado. Diez de las organizaciones encuestadas –más del 20%– se anticipan a su crecimiento futuro comprometiéndose de manera formal a establecer objetivos para reducir sus emisiones a través de la iniciativa «Science Based Targets Initiative», siendo Ferrovial y Telefónica las dos empresas que hasta ahora las tienen oficialmente aprobadas.

Unos objetivos que están en línea con el nivel de descarbonización requerido para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados Celsius –el principal objetivo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado por alrededor de 200 países–. El cien por cien de las empresas españolas encuestadas atribuye la responsabilidad de las acciones medioambientales a sus máximos ejecutivos, un 90% emplea incentivos económicos para cumplir con los objetivos y un 31% usa incentivos no económicos. El documento detalla que la transición hacia una economía baja en carbono está impulsando la innovación. En la actualidad, el 78% de los encuestados verifica de forma independiente al menos el 70% de sus emisiones directas –por encima de la media europea (68%)–.

Sin precedentes

El director general de CDP Europa, Steven Tebbe, asegura que «las empresas españolas han logrado un progreso sin precedentes al acelerar sus acciones contra el cambio climático. En muchos sentidos, están estableciendo el estándar, con las juntas directivas liderando la estrategia medioambiental en las empresas». Por su parte la socia responsable de Sostenibilidad de PwC apunta que «la transición hacia una economía baja en carbono genera importantes oportunidades de negocio». Víctor Viñuelas, director ejecutivo de Ecodes señala que «crece rápidamente la convicción de las oportunidades que tienen y tendrán las empresas alineadas con la agenda global del clima. Hoy las empresas que apostaron por los coches eléctricos, las empresas de energías renovables, las de eficiencia energética, etc. tienen el futuro despejado. Toda la economía amiga del clima tiene el viento a favor. A esto se suma un gran “tsunami” de inversores que empujan a favor de las empresas amigas del clima y castigan con su omisión a las empresas que hacen negocio dañando la sostenibilidad del planeta».

Cabe recordar que existen dos fechas clave dentro del acuerdo de París: El 1 de enero de 2030 los estados miembros de la UE deberán haber reducido el 40% de sus emisiones de CO2 y el 80% en 2050 respecto a 1990. En general, en España todos los sectores están llevando a cabo actuaciones para cumplir con este acuerdo. Entre los objetivos del sector cementero, están sustituir a medio plazo el 50% de los combustibles fósiles por combustibles recuperados, así como reducir anualmente más de dos millones de toneladas de CO2 para la capacidad de producción prevista en 2020. Por su parte, el sector siderúrgico realiza el 100% de la producción española de acero bajo sistemas de gestión medioambiental certificados ISP 14001 o EMAS. Alrededor del 4,5% de los costes de producción del acero corresponden a inversiones medioambientales y en los últimos 10 años, la industria siderúrgica española ha destinado cerca de 70 millones de euros anuales a inversiones medioambientales. La industria química se ha comprometido a mejorar sus procesos de producción. También el sector cerámico utiliza energías menos contaminantes. Por ejemplo, el 98% de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos utiliza gas natural como combustible en hornos de rodillos y el sector papelero emplea combustibles más limpios: 70% gas natural y 28% biomasa y biogás. El sector del vidrio ha invertido cerca de 672 millones de euros en nuevas tecnologías, más limpias y eficientes. El sector de la automoción trabaja en la búsqueda de una movilidad más sostenible con el uso de energías alternativas y entre los objetivos de la industria del petróleo, están la adaptación de las plantas para producir combustibles más limpios.

Alimentación y bebidas

La industria de alimentación y bebidas se enfrenta al doble reto de alimentar una población creciente, que se estima que en 2050 alcanzará los 9.700 millones de habitantes, según datos de la ONU, al mismo tiempo que asegurar un suministro de alimentos seguro y sostenible sin comprometer los recursos disponibles. En este contexto, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, destaca cómo «la estrategia contra el cambio climático debe ser una prioridad en las relaciones de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final en aras de alcanzar el equilibrio entre la industria y el medio ambiente».