Industria del automóvil

Las matriculaciones suben en noviembre un 13,5 % y encadenan 8 meses al alza

El 56,2 % de los vehículos matriculados son de gasóleo frente al 39,8 % de gasolina y el 4 % de los híbridos+eléctricos

En noviembre se matricularon 92.653 automóviles
En noviembre se matricularon 92.653 automóvileslarazon

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España subieron en noviembre un 13,5 % en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 92.653 unidades, con lo que encadenó ocho meses consecutivos al alza.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España subieron en noviembre un 13,5 % en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 92.653 unidades, con lo que encadenó ocho meses consecutivos al alza.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno creció en noviembre un 13,5 % en comparación con el mismo mes de 2015, hasta las 92.653 matriculaciones, según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Por canales de venta, en noviembre, el de particulares subió un 3,9 %, hasta las 54.904 unidades; el de empresas aumentó un 28,6 %, hasta las 30.733 vehículos, y el de alquiladoras, con 7.016 matriculaciones, tuvo un alza del 42,9 %.

En el periodo comprendido entre enero y noviembre las matriculaciones de particulares se incrementaron un 7,3 % en tasa interanual, hasta las 556.030 unidades.

Por lo que respecta al canal de empresas, en el acumulado registraron un alza del 15,4 % (297.977 unidades).

En el caso de las empresas alquiladoras (rent a car), en los once primeros meses del año alcanzaron las 196.114 unidades, lo que representa un 15,9 % más.

Según las patronales, la falta del Plan PIVE ha provocado una moderación en el canal de particulares, aunque han destacado que, a pesar de esta ralentización, noviembre ha marcado el mejor registro para este mes desde 2007.

También han puesto de relieve que el canal de empresas continúa "con un fuerte dinamismo debido a la renovación de las flotas, como consecuencia de una mayor actividad económica".

Sobre la antigüedad del parque automovilístico, han alertado de que todavía está lejos el objetivo de disminuir su edad media.

Por marcas, en noviembre la que más unidades vendió en España fue Renault (8.322), mientras que el modelo más matriculado fue el Megane (3.071).

En el acumulado del año, al frente se situó como fabricante Opel (83.232) y como el modelo que más entregas registró, el Citroën C4 (32.201).

Por carburantes, el diésel siguió siendo el más vendido (el 56,2 % de los vehículos matriculados fueron con gasóleo frente al 39,8 % con gasolina y el 4 % de los híbridos+eléctricos).

Por segmentos, el más demandado fue el medio-bajo (24.676 matriculaciones), seguido del pequeño (22.950) y del todoterreno medio (11.659).

En el análisis por Comunidades, la que más matriculaciones registró en noviembre fue Madrid (25.911 unidades, un 23,3 % más), seguida de Cataluña (16.087 vehículos, un 13,4 % más) y Andalucía (11.349 entregas, un 12,2 % más).

Como valoración de estos datos, la responsable Económica de Anfac, Arancha Mur, ha destacado que el mercado continúa con una evolución positiva, "siendo la renovación de las flotas de las empresas, incluyendo la actividad de rent a car, la clave para mantener el dinamismo".

Sin embargo, ha advertido de que el mercado de particulares "sigue su ralentización tras la finalización del PIVE".

Mur ha añadido que el mercado de particulares mostró tasas medias de crecimiento del 9 % hasta septiembre "y para el último trimestre, con los resultados ya conocidos de octubre y noviembre, no se espera que éste pueda ser muy superior al 4 %".

Con todo ello, ha dicho, el mercado podrá alcanzar 1.150.000 unidades y cerrará con un crecimiento del 11 %.

En esta línea, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que el año pasado por estas fechas las matriculaciones crecían en torno al 25 %, casi tres veces más que ahora, "movidas principalmente por el tirón de los particulares".

Ahora, ha destacado, "la fotografía ha cambiado y las ventas crecen a un ritmo del 11 % y el motor de tracción está en las adquisiciones de empresas y en el turismo".

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, el mercado sigue acusando la falta de PIVE, que, según ha resaltado estaba aportando cerca del 10 % de las matriculaciones antes de que llegara a su fin.

Roura también ha destacado el crecimiento de turismos y todoterreno en comparación con noviembre del año pasado, "que fue excepcionalmente bueno para los concesionarios".

Efe