Actualidad

Finanzas

Adiós a las oficinas del banco

Menos oficinas bancarias y menos empleados son las consecuencias de la digitalización en el sector

Imagen de una tarjeta de una entidad bancaria
Imagen de una tarjeta de una entidad bancarialarazon

Las entidades financieras cierran sucursales bancarias mientras aumenta la penetración del ecommerce.

Cada vez hay menos sucursales bancarias en España. Según datos del Banco de España en 2018 había 26.000 oficinas, lo que supone una caída del 42 por ciento respecto a las 45.700 que había en 2008. La crisis financiera dio en un empujón a la banca que ha ido cerrando sucursales hasta llegar el caso de que en determinadas provincias se han cerrado más de la mitad.

En las últimas semanas algunos de los bancos de mayor tamaño del país han hecho públicos planes de despidos que afectarán a cientos de trabajadores. El último de ellos ha sido el Banco Santander, que ha anunciado que previsiblemente prescindirá de alrededor de 3.700 empleados en los próximos meses. Estas reducciones de plantilla, que a la vista de los resultados financieros de las entidades no parecen responder a motivos exclusivamente económicos, parecen ser en parte consecuencia de la digitalización de muchos trámites bancarios .Ya son muchos los españoles que no pisan su sucursal bancaria desde hace años. Gracias a los móviles se pueden hacer transferencias, revisar las cuentas y contratar determinados servicios sin que sea necesario desplazarse a la oficina de la entidad.

La penetración del ecommerce en España aumenta año a año. 2018 finalizó con un 49% de los españoles haciendo uso de la banca online, según Eurostat vía Statista.

Los expertos aseguran que la tendencia a la extinción seguirá. En Europa, según el BCE, hay una oficina por cada 2.278 habitantes mientras que en España el ratio es de 1.694 por lo que hay margen aún para recortar e igualar a los demás países.