Hostelería

Los locales de ocio prevén un retroceso de su facturación de casi el 3% hasta 2025

El estudio de España de Noche muestra que el ticket medio de consumo por cliente es de 19,7 euros

Cierran dos discotecas en Burgos por infracciones y anuncian la clausura de más
DiscotecaKlimax

Los locales de ocio prevén un retroceso del 2,6% en su facturación durante la temporada que abarca de octubre de 2024 a octubre de 2025, comparado con la del mismo período de 2023-2024, según los datos del estudio anual de perspectivas del sector, elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, y Coca-Cola para el Observatorio del Ocio y el Turismo. Los resultados del informe, realizado a través de un sondeo entre las pymes del sector, indican que, por este orden, 2023, 2022 y 2019 han sido los tres años de mayores ingresos para sus negocios en la última década, en la que 2019 marcó un punto de inflexión para la recuperación económica del sector, y que, tras el parón de la crisis sanitaria, se reactivó en 2022 y 2023.

El estudio también analiza los factores que influyen negativamente en los cambios económicos de los locales de ocio. Concretamente, el 27,85% las pymes encuestadas apuntan a la inflación e incremento de los costes como la principal causa que afecta al retroceso de sus ingresos, seguida del boom de los festivales para el 26,65% y del impacto negativo del botellón, los lateros y la competencia desleal para el 23% de los locales preguntados. En la otra parte de la balanza, los factores que afectan positivamente a la evolución económica de los establecimientos son la innovación y diversificación de la oferta (con especial protagonismo de la irrupción del 'tardeo' como nueva tendencia en los hábitos del público) según el 25,87% de las pymes encuestadas, la importancia creciente del público turista en los locales de ocio según el 18,38% y el incremento de consumo de ocio y actividades de socialización desde el Covid, según el 13,2% los locales consultados.

Con porcentajes más minoritarios, señalan otras causas, como la actual evolución económica del país (bajada inflación) y la creciente organización de eventos y turismo de negocios en los establecimientos de ocio. Ambas con el mismo porcentaje, el 10, 9%. El estudio de España de Noche también aporta información sobre las previsiones de mejora en las instalaciones de los establecimientos. En este apartado, la inversión en la modernización de los locales será un 2,7% mayor este año que la ejecutada en 2023.

Por otra parte, otros datos que muestra el estudio son los del ticket medio de consumo por cliente, que, en estos momentos, es de 19,7 euros, con una media de 18,3 euros en los bares de copas y de 20 euros en las discotecas, que el público consume una media de dos copas en cada sesión y que el 54'9 % de los clientes pagan entrada para acceder a un local de ocio.

Por su parte, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, hace varias lecturas del estudio. Asegura que las cifras del volumen de negocio muestran la primera caída de facturación desde la salida de la pandemia, y lo achaca a que el sector del ocio y los espectáculos afronta un periodo de ajuste tras los años de la euforia de socialización postcovid. No obstante, Mas ha recalcado que la caída de ingresos no es igual en todos los territorios, y que algunas ciudades, como Madrid y Barcelona, mantienen cifras en positivo. También reivindica la renovación de las normativas para mejorar el funcionamiento del sector, que pasa principalmente por la actualización del cálculo de los aforos, aplicando criterios estrictamente de seguridad, la adaptación de la ley y ordenanzas del ruido para poner en marcha planes de medida eficaces para prevenir el ruido.

Asimismo, ha apelado a la mejora de la convivencia ciudadana y evitar estigmatizar a los locales de ocio, así como la agilización de los trámites burocráticos y concesión de licencias municipales.

No obstante, son tres de las principales reclamaciones de los locales de ocio que recoge el propio estudio, junto a la reclamación de ser reconocidos como empresas del sector turístico, entre otras.