MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

Los Boeing “malditos” tuvieron fallos similares

Etiopía confirma una anomalía del control de vuelo del 737 Max accidentado hace una semana similar a la del aparato de Indonesia

  • Cabina de un Boeing 737 Max
    Cabina de un Boeing 737 Max /

    Reuters

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de marzo de 2019. 20:31h

Comentada
D. Hidalgo.  Madrid. 17/3/2019

El análisis de los datos de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló hace una semana provocando la muerte de las 157 personas que se encontraban a bordo muestra que “hubo claras similitudes” con el accidente ocurrido en Indonesia durante el mes de octubre, según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Transporte de Etiopía. Ambos aparatos se estrellaron minutos después del despegue, cuando los pilotos informaron de problemas relativos al control de vuelo.

El 737 Max de Etiopía reportó problemas de control de vuelo antes de su accidente

En el caso etíope, la velocidad registrada en la aeronave después de su despegue era inusualmente alta, unos 740 kilómetros por hora. Dos minutos después de abandonar tierra, el controlador de tráfico aéreo de la torre de Adis Abeba estaba en comunicación con otro avión cuando el piloto del vuelo siniestrado lo interrumpió indicando que otras informaciones no urgentes debían cesar. El piloto, que parecía muy asustado, según relataron los controladores aéreos, pidió permiso para volver a tierra. Debido al tono de urgencia con el que se comunicó, el control de tráfico aéreo le dio luz verde para regresar, aunque el localizador desapareció del radar en menos de un minuto. El avión desapareció del radar a una altitud de 3.300 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto que alcanzó durante su vuelo de seis minutos, según informa Reuters.

A día de hoy, las autoridades aéreas de todo el mundo han vetado el vuelo a los más de 300 aviones Boeing 737 MAX 8 que circulaban por el espacio aéreo. Así, permanecen en tierra a la espera de saber qué ocurrió exactamente en los accidentes fatales de Etiopía e Indonesia que mataron a casi 350 personas y de que Boeing descargue un nuevo software para intentar solucionar los presuntos problemas que los aparatos tienen con su sistema de control de vuelo. Esta medida tardará en implementarse varias semanas, según ha anunciado la Autoridad de Aviación Federal de EE UU (FAA).

Últimas noticias