Convenios colectivos

Los empresarios tienden la mano a los sindicatos para renovar los convenios

CEOE y Cepyme, dispuestos a negociar más allá del próximo lunes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- A pocos días de que expire el plazo para la renovación de los convenios colectivos caducados hace ya un año, las confederaciones empresariales CEOE y Cepyme aseguraron ayer que mantienen su voluntad negociadora más allá del próximo lunes y que «no habrá problemas donde no existen». En un comunicado conjunto, ambas patronales aseguran que «la negociación colectiva es dinámica» y que su desarrollo no está condicionado por el fin de la ultraactividad –prórroga automática de los convenios mientras se negocia uno nuevo–, «por lo que la negociación deberá seguir su curso con posterioridad al 8 de julio».

En este sentido, señalaron que «la negociación sigue abierta y no presenta ningún tipo de problemática», al tiempo que recordaron la necesidad de que las partes tengan «voluntad negociadora». Asimismo, tanto la CEOE como Cepyme consideran que «se abre una oportunidad» para adaptar los convenios «a las necesidades de empresas y trabajadores».

Las organizaciones empresariales apuntaron que, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en estos momentos, hay 968 convenios que se encuentran pendientes de negociación y que afectan a 1.753.499 trabajadores. A este respecto, recordaron que a esta cifra hay que restar 89.425 personas de los convenios de estaciones de servicio y mataderos de aves y conejos, sectores donde ya se ha alcanzado un acuerdo. Asimismo, insistieron en que tampoco se pueden contabilizar los convenios que han desaparecido debido a la crisis u otras causas, cuyas unidades negociadoras han quedado integradas en otras de ámbito superior, o si se tratara de convenios de empresa, la eliminación de dicha unidad por el cierre de la empresa. También señalaron que sindicatos y patronal cerraron un acuerdo el pasado 23 de mayo por el que dieron por agotada la negociación de los convenios denunciados con dos años de antelación al 8 de julio –322 convenios que afectan a 384.579 trabajadores–, para los que se acordó que fueran remitidos a los sistemas de solución autónoma de conflictos.

Por otra parte, las patronales analizaron el tema de la ultraactividad en los grandes convenios firmados tras la reforma laboral, concluyendo que alrededor de un 32% de los convenios suscritos entre noviembre de 2012 y junio de 2013 no incluye ningún pacto sobre su prórroga automática una vez sea denunciado para su renovación, con lo que pasado un año podrían decaer en caso de no haber acuerdo entre las partes. Un 5% sí recoge la previsión legal sobre ultraactividad, un 11% la prevé más allá del año estipulado por ley, y un 52% tiene pactado el mantenimiento del convenio hasta que se suscriba uno nuevo.