Loterías

Lotería de Navidad: ¿qué se debe tener en cuenta si he ganado y quiero comprar una casa?

El “Gordo” está premiado con 400.000 euros por décimo, aunque el ganador recibirá una cuantía de 328.000 euros por cada boleto, ya que Hacienda se quedará con 72.000

Llaves en la puerta de una casa
Llaves en la puerta de una casaSommart Sombutwanitkul (Shutterstock)

La Lotería de Navidad repartirá este viernes 22 de diciembre 2.590 millones de euros en premios, desde el famoso "Gordo" premiado con 400.000 euros por décimo hasta el reintegro, donde los menos agraciados ganarán 20 euros por boleto. Pero, ¿a qué destinarían los españoles el premio de el "Gordo" de la lotería si ganasen?

El “Gordo” o primer premio es el más importante del sorteo, ya que está premiado con 400.000 euros por décimo, es decir, cuatro millones de euros la serie –compuesta por 10 décimos–. No obstante, el ganador recibirá una cuantía de 328.000 euros por cada boleto, dado que Hacienda se quedará con 72.000 euros de cada décimo, debido al gravamen especial de los premios de loterías y apuestas. En este sentido, los españoles tienen claro que destinarán el dinero del primer premio a "tapar agujeros" o comprar una vivienda, según una encuesta de iAhorro analizada por Fotocasa.

El cobro de este premio es una buena oportunidad para convertirse en propietarios, pero, ¿qué se debe tener en cuenta antes de destinar el premio a la compraventa de una vivienda ?

  • Los impuestos por la compra de la vivienda: el ganador de el "Gordo" recibirá en su cuenta 328.000 euros netos, lo que podría costar una vivienda media en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el precio del metro cuadrado en compraventa supera los 4.000 euros. Además, el comprador también tendrá que pagar impuestos y gastos adicionales que supondrán un coste extra de entre un 10% y un 12% sobre el valor de la propiedad.
  • El mantenimiento de la propiedad: año tras año el propietario de un inmueble deberá hacer frente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que aumentará cuánto mayor sea la propiedad. También se deberá abonar la tasa de basuras, los suministros o las reparaciones, entre otros.
  • Descapitalizas si se usa todo el premio para comprar una casa: al comprar una casa con el importe total del premio, el ganador se estaría descapitalizando por completo, lo que podría suponer un riesgo financiero para este, ya que tendrá menos margen para afrontar posibles gastos en el futuro. Por tanto, desde el portal inmobiliario Fotocasa explican que se puede utilizar una parte del premio para la compraventa de una vivienda y utilizar la financiación con el objetivo de contar con un respaldo económico.
  • Acceso a hipotecas prime: los clientes que aportan un capital inicial elevado suelen ser vistos con buenos ojos, por lo que los bancos les suelen ofrecer mejores condiciones como tipos de interés rebajados.
  • Invertir en comprar: otra de las alternativas podría ser invertir el dinero en comprar una propiedad y destinarla al alquiler, ya que así se recibirá cada mes una cantidad de dinero fija. Por tanto, si se alquila una casa por 898 euros al mes –precio medio del alquiler medio en España según Fotocasa–, se obtendría anualmente 10.776 euros al año en rentas.