Vivienda

Esto es lo que debe saber si quiere comprar un piso en 2024

La subida del precio de la vivienda en venta continuará al alza el año que viene debido a la intensa demanda y la escasez de oferta

Cartel de "En venta" en una vivienda en Madrid
Una vivienda a la venta en MadridJesús G. FeriaLa Razon

La compra de una casa entra en los planes de futuro de muchas personas en nuestro país, sin embargo, esta no es una elección que deba tomarse a la ligera, sino que se deberán tener en cuenta muchos factores antes de completar esta operación. Los precios de la vivienda en propiedad, las últimas novedades en impuestos, los tipos de interés y el euríbor o las ayudas destinadas a la compra de una primera casa son algunos de los aspectos que deben conocer los compradores para tomar una decisión más informada. Pero, ¿qué se puede esperar al adquirir un inmueble en propiedad el año que viene?

La subida del precio de la vivienda en venta continuará al alza en 2024 debido a la intensa demanda y la escasez de oferta. "La evolución de las hipotecas y la bajada de las compraventas deberían influir en el precio del metro cuadrado, no obstante, debido a la gran demanda y la escasa oferta existente, la tensión en los precios podría continuar en buena parte de 2024", tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.

En lo que respecta al euríbor, el índice al que están referenciados la mayoría de préstamos para la compra de vivienda a tipo variable en España, tras dos años de subidas, este ya habría tocado techo. El pronóstico de los analistas es que el euríbor a 12 meses se sitúe en el 3,90% en 2024, de acuerdo con el Departamento de Análisis de Bankinter. De esta forma, los compradores podrían beneficiarse de cuotas hipotecarias "algo más asequibles" en comparación con los préstamos concedidos este año. "Para establecer el tipo de interés de las hipotecas tanto variables como fijas, los bancos tienen en cuenta este índice de referencia, además de otras variables como la solvencia y el riesgo que supone el hipotecado para la entidad o su estrategia comercial para poder competir en el mercado", asevera el portal inmobiliario.

En 2024, al igual que en años anteriores, los compradores deberán hacer frente a una serie de gastos e impuestos asociados a la compraventa de un inmueble:

  • Los gastos de notaría: se deberá escriturar la vivienda ante notario y abonar unos honorarios de entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor de compraventa del piso.
  • Los impuestos: al comprar una vivienda de obra nueva se deberá pagar el IVA y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, mientras que al adquirir una de segunda mano se deberá abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. "Eso sí, desde el 1 de enero de 2022, como base imponible para el cálculo de este impuesto se tiene en cuenta el valor de referencia que aparece en el Catastro si este es más alto que el precio de compra pactado con el vendedor", explica el portal inmobiliario.
  • Los gastos del Registro de la Propiedad: al convertirse en nuevo propietario se deberá registrar la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad, que supone un coste de entre el 0,1% y el 0,25% del precio de venta.
  • Los gastos de gestoría: si se ha contratado una gestoría el comprador deberá pagar unos honorarios de aproximadamente 300 euros por el servicio.

Además, el comprador deberá abonar un coste adicional de entre el 10% y el 12% sobre el precio de la vivienda adquirida en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda y del tipo de propiedad.

En la actualidad ocho comunidades autónomas cuentan con ayudar para facilitar la compra de una vivienda en propiedad, además de las ayudas estatales del Gobierno, según un análisis realizado por Fotocasa. Por ello, antes de adquirir una casa, se deberán analizar las ayudas disponibles para vivienda en la autonomía en la que se encuentra el inmueble y saber si se puede acceder a las soluciones que el Gobierno pone a disposición de los demandantes de vivienda en propiedad, sobre todo si tienes menos de 35 años.

"Aunque la línea de avales ICO del 20% para comprar casa está aprobada, por el momento no está disponible. Sin embargo, en comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, Madrid o Baleares existen convocatorias abiertas de avales similares para la compra de viviendas", sentencia el portal inmobiliario.