Reacción

Lucena, sobre la exigencia nacionalista de desmembrar Aena: "No está encima de la mesa"

El presidente del gestor aeroportuario asegura que tienen un modelo muy bien establecido y que todo el mundo está de acuerdo en que la compañía funciona bien

Aena gana 607,7 millones hasta junio y recupera cifras prepandemia gracias al negocio comercial
Maurici Lucena, presidente de Aena, ayer, durante la presentación de los resultados de la compañíaEuropa Press

"No está sobre la mesa". Así de rotundo se ha mostrado hoy Maurici Lucena, presidente de Aena, cuando algunos analistas le han preguntado sobre las reivindicaciones recogidas en sus respectivos programas electorales por ERC y Junts per Catalunya de que el Estado traspase a Cataluña la gestión de, entre otros, el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Tanto Junts como ERC se han convertido en decisivos para las aspiraciones de Pedro Sánchez de seguir siendo presidente del Gobierno. Y, como ha publicado hoy LA RAZÓN, en materia de infraestructuras, entre sus reivindicaciones están este traspaso y el de Rodalies, las Cercanías catalanas. Sin embargo, como ya hiciera con anterioridad el Gobierno, Lucena ha vuelto a cerrar hoy la puerta la posibilidad desmembrar Aena y Renfe.

Tranquilidad

"Aena tiene un modelo muy bien establecido y todo el mundo está de acuerdo que la compañía funciona bien", ha defendido Lucena, quien ha añadido que "su fuerza es el modelo en red".

El presidente de Aena ha querido así lanzar "un mensaje de tranquilidad" para los accionistas privados que controlan el 49% de la compañía que no está en manos del Estado. "Es ruido vacío. Es realmente lamentable que precisamente en el día en que publicamos resultados semestrales, algo así pueda perturbar la imagen actual de la compañía en un momento en que la situación de la empresa es realmente buena", ha concluído el directivo, quien ha mostrado su satisfacción por los "extraordinarios" resultados de la compañía en el primer semestre del año, que han rozado los 608 millones de euros de beneficio neto.

Junto a Rodalies y los aeropuertos, la lista de reivindicaciones de los secesionistas catalanes incluye las carreteras titularidad del Estado, los puertos de Barcelona y Tarragona, en manos de Puertos del Estado; y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.