Sector aéreo

Luis Gallego (IAG) considera que hay alternativas más rápidas para eliminar emisiones que reducir los vuelos cortos

El consejero delegado de la matriz de Iberia apunta al cielo único y los biocarburantes como alternativas más eficaces

Luis Gallego
Luis Gallego, consejero delegado de IAGlarazon

IAG, matriz entre otras aerolíneas de Iberia, considera que hay otras alternativas más rápidas y eficaces para reducir las emisiones y la huella de carbono que reducir los vuelos de corto radio.

En su acuerdo programático para reeditar su gobierno de coalición, PSOE y Podemos proponer reducir aquellos vuelos domésticos que puedan ser reemplazados por trenes que tarden en realizar el trayecto dos horas y media como máximo, siempre que no se trate de vuelos en conexión para enlazar con rutas de larga distancia. Pero Luis Gallego, consejero delegado de IAG, cree que esta opción no es ni la más rápida ni las más eficaz para reducir las emisiones. El directivo ha explicado en un encuentro con los medios para presentar los resultados del grupo que la implantación del denominado cielo único europeo reduciría en un 10% las emisiones. Este protocolo permitiría realizar trayectos de forma más directa, sin tener que hacer más kilómetros como ocurre ahora al tener los aviones que realizar desvíos para sobrevolar diferentes puntos de control establecidos por las autoridades de control aéreo de cada país de la UE. Sin embargo, su desarrollo se encuentra varado en Bruselas por las reticencias políticas de algunos países como Alemania o Francia.

Otra alternativa eficaz para la reducción de emisiones que ha citado Gallego es el uso de biocombustibles de aviación (SAF), que puede reducir las emisiones en hasta un 80%. El consejero delegado de IAG ha recordado que el grupo tiene el compromiso de emplear un 10% de este tipo de combustible en 2030. No obstante, desde el sector llevan tiempo solicitando al Gobierno un decidido empuje a la inversión en SAF para conseguir economías de escala que reduzcan su precio. Ahora mismo, su coste es el triple que el del queroseno convencional. Además, un estudio de PwC para Iberia y Vueling calcula que apostar de forma decidida por este combustible generaría 270.000 nuevos empleos y aportaría 56.000 millones al PIB español.

El consejero delegado de IAG no se ha olvidado también de otra de las grandes reivindicaciones que el sector lleva haciendo años, la intermodalidad. La extensión de la red de alta velocidad ferroviaria hasta el "hub" de Madrid-Barajas "es por lo que llevamos mucho tiempo apostando", ha recordado Gallego.

Concurso de handling

En el encuentro, en el que también estaba presente el presidente de Iberia, Fernando Candela, ha explicado sobre uno de los asuntos que ocupan en este momento a la aerolínea, el concurso del "handling", que van a esperar a ver qué pasa con su recurso antes de tomar decisiones sobre el autohandling. Iberia ha presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) por la resolución del concurso del contrato de asistencia en tierra de Aena, en el que la compañía perdió la licencia de ocho aeropuertos, al considerar que existen "irregularidades". Candela ha asegurado que, aunque no ponen en duda la claridad del proceso, sí consideran que en el resultado no se ha visto refleja la oferta que presentó Iberia.

En cualquier caso, sea cual sea el resultado final tras su reclamación, Candela ha asegurado que "el empleo está garantizado" dado que si el servicio lo acaban prestando otras empresas en los aeropuertos que ha perdido Iberia, la subrogación de los trabajadores está garantizada en el convenio colectivo del sector.