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Farmacias

Luis Martín Lázaro: "Una respuesta firme de un farmacéutico tiene un valor incalculable"

LUDA Partners cuenta en España con más de 3.000 farmacias adheridas a un servicio que, desde sus primeros pasos, está marcando la diferencia

Luis Martín Lárazo, cofundador de LUDA Partners LUDA PartnersLUDA Partners

En el momento en que una persona necesita un medicamento lo último que quiere escuchar es que la farmacia a la que acude no lo tiene disponible. En este punto, en 2017 se funda LUDA Partners, con el objetivo de marcar la diferencia como solución para la digitalización de las farmacias y en la lucha contra los problemas de desabastecimiento. Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners, habla con LA RAZÓN para explicar este servicio, al que se unen unas 220 nuevas boticas cada mes.

LUDA Partners nace para ayudar con los problemas de suministro de medicamentos en la farmacia, una circunstancia que marca el día a día de las boticas actualmente. ¿Qué ventajas aportan a los farmacéuticos que trabajan con su plataforma?

En LUDA Partners trabajamos por potenciar el modelo mediterráneo de farmacia, apoyándonos en la digitalización. Con nuestra herramienta, el farmacéutico puede localizar las boticas más cercanas de sus compañeros que disponen de los medicamentos que necesitan sus pacientes y que, por la razón que sea, no pueden obtenerse en ese momento. De esta forma, reforzamos su labor asistencial aportando valor añadido claro y medible en número de medicamentos de la lista CISMED localizados y dispensados a pacientes reales.

La herramienta de LUDA es una solución totalmente gratuita (sin costes de instalación ni de mantenimiento), no invasiva y 100% tecnológica al servicio de todos los farmacéuticos españoles. Su utilización no lleva asociadas cuotas indirectas ni costes ocultos. Además, los resultados de búsqueda son inmediatos y las consultas siempre anónimas, sin que nadie externo conozca qué medicamentos faltan en cada farmacia.

¿Y qué beneficios obtiene el paciente?

La herramienta de LUDA elimina la frustración de los pacientes que acuden a una farmacia y no pueden adquirir, por diversos motivos, el medicamento que necesitan con urgencia y que les ha recetado su médico. Llegar frente al mostrador y tener una respuesta firme por parte de su farmacéutico de confianza tiene un valor incalculable. Además, mediante tecnología, se evita lo que conocemos como el «peregrinaje farmacéutico» en busca de la medicación, y el hecho de tener que volver al médico a solicitar un cambio de medicación, dos situaciones muy agobiantes y nada agradables para los pacientes.

¿A cuántos profesionales y usuarios han ayudado desde su puesta en marcha?

Hasta el momento, más de 3.000 farmacias forman parte de la red digital de LUDA Partners y una media de 220 boticas nuevas deciden sumarse cada mes. Podemos presumir de que tenemos presencia en todas las provincias españolas, gozando de una creciente capilaridad que nos lleva a estar presentes en las grandes capitales, pero también en localidades de menor tamaño y poblaciones rurales.

De igual forma, hasta ahora, más de 110.000 pacientes ya han podido encontrar sus medicamentos gracias a la ayuda de las miles de farmacias que confían en nosotros y utilizan la herramienta tecnológica de LUDA. En definitiva, más de 110.000 pacientes que, si no existiese LUDA, hubiesen tenido graves problemas para continuar sus tratamientos.

Además, mejoran la digitalización de las boticas, ¿cómo les ayudan en esa faceta?

Nuestro objetivo siempre ha estado claro: ayudar a las farmacias de toda la vida a digitalizarse y a reforzar su presencia online, sin cambiar su forma de trabajar. Queremos que recuperen el usuario digital y así defender el modelo de farmacia mediterránea.

Ante todo, LUDA Partners es tecnología y colaboración entre establecimientos farmacéuticos, pero también les ofrecemos la posibilidad de vender sus productos de parafarmacia mediante la conexión directa con las webs de los principales laboratorios del mundo y los marketplaces más punteros del momento.

Además, conectan a las pequeñas farmacias con los grandes laboratorios. ¿Qué aporta esto? ¿Por qué es importante subirse a este tren de la venta online?

Con los proyectos de venta online de parafarmacia que proponemos desde LUDA las farmacias tienen la oportunidad de «subirse a hombros» de los grandes gigantes del sector, que son los laboratorios. Así, las boticas pueden recuperar a los pacientes digitales que ya habían trasladado sus hábitos de consumo a canales externos, gracias a que estos laboratorios ya invierten millones de euros en posicionamiento y publicidad que, ahora, revierten directamente en ventas en cada farmacia de la red LUDA.

Además, la venta online se lleva a cabo sin inversión inicial y sin necesidad de abandonar el valioso canal farmacia, que algunas de ellas ya daban por perdido, con lo que se preserva la profesionalidad del servicio y la garantía imbatible de las boticas que operan en red.

¿Cuáles son las principales trabas que están encontrando en este sector?

Al tratarse de un proyecto innovador y totalmente digital, los comienzos no han sido fáciles. Es normal que las farmacias quieran analizar en detalle nuevas soluciones antes de usarlas y recomendarlas. Sin embargo, una vez superado este primer paso, la confianza en LUDA ha aumentado exponencialmente, sobre todo después de que los farmacéuticos hayan podido experimentar que la herramienta es muy útil y necesaria, y se basa exclusivamente en tecnología, sin tener que depender de la respuesta de terceros y localizando medicamentos al instante.

¿Qué nuevos proyectos hay a corto y medio plazo?

La mejora de la usabilidad de la herramienta LUDA que utilizan los farmacéuticos para que sea más intuitiva; añadir a todos los laboratorios nacionales e internacionales campeones de su categoría (ya trabajamos con los número uno de cosmética, botiquín, sueño…) y además, ser el motor del 100% del «quick commerce» en España (alcanzaremos este objetivo en mayo).

Tienen prevista la internacionalización de la compañía fuera de nuestro país. ¿Cómo van esos planes?

Nuestros planes de internacionalización de la compañía siguen su curso. En el segundo trimestre de este año abriremos en Irlanda y para final de año, daremos el salto a un país de Europa continental.

¿Qué cifras económicas manejan y qué expectativas tienen para este 2023?

Nuestro objetivo es alcanzar una cuota de mercado de más del 20% sobre el total de las farmacias españolas y sobrepasar la barrera de los 700.000 pedidos antes de que finalice 2023.

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