Cargando...

Distribución

Mango nombra a Toni Ruiz presidente de la compañía y a Jonathan Andic vicepresidente

El hijo de Isak Andic presidirá el holding propietario del 95% de la compañía textil

Toni Ruiz ya es el nuevo presidente de Mango. El consejo de administración de Punto Fa, sociedad que aglutina el negocio de la compañía textil, aprobó el pasado 23 de enero por unanimidad el nombramiento de Ruiz, actual consejero delegado, como nuevo presidente de Mango; y el de Jonathan Andic, hijo del fallecido Isak Andic, como vicepresidente, según ha informado la compañía en un comunicado.

Ruiz, que mantendrá su cargo como consejero delegado, relevará en la presidencia de la compañía a su fundador, Isak Andic, que falleció en un accidente de montaña el pasado 14 de diciembre.

El consejo de la sociedad también ha acordado el nombramiento de Jonathan Andic como presidente de MNG Holding, entidad que controla el 95% del capital de Mango. Asimismo, las dos hijas del fundador de Mango, Judith y Sarah, se convertirán en vicepresidentas de MNG Holding.

El nuevo presidente de Mango ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada por la familia Andic, el consejo de administración y el equipo de Mango para liderar este proyecto. "El proyecto de Mango late con más fuerza que nunca, tenemos una hoja de ruta clara y enormes oportunidades de seguir creciendo. Queremos llevar a Mango a lo más alto", ha afirmado Ruiz.

Otros cambios

Junto a los nombramientos de Ruiz y Jonathan Andic, la compañía ha anunciado también el nombramiento del ex CEO de Desigual Manel Adell como consejero independiente de Punto Fa S.L. Adell, además de Desigual ha sido consejero de otras firmas de referencia como Puig, AmerSports o Flying Tiger.

El nuevo consejo de administración de Mango queda conformado por Ruiz como presidente y consejero delegado; Jonathan Andic como vicepresidente; Daniel López y Margarita Salvans como consejeros ejecutivos y Jordi Canals, Jorge Lucaya, Jordi Constans, Marc Puig y Manel Adell como consejeros independientes.

La llegada de Ruiz a la presidencia de Mango ya fue adelantada por la compañía tras el fallecimiento de Isak Andic. Profundo conocedor del sector del retail, Ruiz llegó a Mango procedente de Leroy Merlin en 2015 como director financiero, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como director general de la empresa, en 2018. En marzo de 2020, fue ascendido a consejero delegado de Mango, siguiendo así un modelo como el de Inditex. La firma fundada por Amancio Ortega, que sigue controlando más del 50% de su capital; está presidida por su hija, Marta Ortega, pero la gestión diaria depende de su consejero delegado, Óscar García Maceiras.

Bajo la dirección de Ruiz, Mango ha logrado los mejores resultados de su historia. La firma que fundó Isak Andic en 1984 en Barcelona con la apertura del primer punto de venta en el Paseo de Gracia cerró 2023 con el mejor resultado de siempre tras registrar un beneficio de 172,1 millones de euros, después de superar los 3.100 millones de euros de facturación. Una trayectoria ascendente que ha confirmado en los seis primeros meses del presente ejercicio, que concluyeron con una facturación de 1.540 millones de euros, la mayor de su historia en este periodo.

La compañía está inmersa ahora mismo en una importante expansión que le ha llevado este ejercicio a incrementar su parque de tiendas a un ritmo de una por día en el marco de su nuevo plan estratégico 2024-2026, que prevé la apertura de 500 establecimientos en todo el mundo.

Esta nueva hoja de ruta prevé que Mango duplique el beneficio que alcanzó en 2023 y que alcance unas ventas superiores a los 4.000 millones de euros.