Nuevas herramientas de evaluación

Mapfre advierte de los riesgos de la inteligencia artificial: "Los seguros no lo cubren todo"

La compañía subraya que las aseguradoras deberán "acompañar" en el despliegue de la IA

Mapfre registró un beneficio neto de 775 millones de euros en 2016.
Una de las sedes de la compañía de seguroslarazon

Mapfre ha llevado a cabo una investigación sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de comprenderlos y encontrar formas de evaluarlos, monitorearlos y mitigarlos para poder desplegar la IA de manera responsable. La IA se utiliza ampliamente en diferentes áreas de las empresas, pero también conlleva riesgos relacionados con sesgos, ética, rendimiento, fiabilidad de la información y propiedad intelectual. Aunque las empresas están aprendiendo a utilizar la IA en entornos controlados, se necesita regulación y directrices para garantizar un despliegue seguro. La adopción de herramientas de IA generativa ha aumentado el uso de esta tecnología, lo que intensifica las preocupaciones éticas y legales.

Varios expertos han coincidido este miércoles, durante el congreso ITC Europe Dia, en que el sector de las compañías de seguros debe trabajar y aprender unido para implementar la inteligencia artificial en el día a día de sus operaciones. Han coincidido en señalarlo la directora adjunta de Mapfre, Bárbara Fernández; el analista de OECD Luis Aranda, y el ceo de Holistic IA, Adriano Koshiyama, en una mesa redonda moderada por el vicepresidente de Innovación, Estrategia y Diseño de Frog, Octavio Egea, durante el congreso que se celebra este miércoles y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

No en vano, los organismos reguladores están trabajando en normativas para proteger a las personas y la sociedad de posibles usos inadecuados de la IA, pero aún existen incertidumbres sobre la asignación de responsabilidades. A medida que las empresas amplíen el uso de la IA y se clarifique la regulación, aumentará la conciencia sobre la gestión adecuada de los riesgos de la IA. En este proceso, las aseguradoras pueden desempeñar un papel importante y ayudar a sus clientes en el despliegue responsable y sostenible de la IA.

En este contexto, la Inteligencia Artificial responsable (RAI) surge como un concepto para garantizar el buen uso de la IA y minimizar los riesgos. La RAI se refiere a la gestión del ciclo de vida de los modelos de IA, siguiendo principios, procesos y políticas que buscan un impacto positivo y protegen a las personas y la sociedad. Algunos sectores, como la Tecnología, los medios y las telecomunicaciones, han adoptado la RAI de manera más madura.

En cuanto al papel de las aseguradoras, actualmente la oferta de seguros que cubren los riesgos asociados al uso de la IA es escasa. Sin embargo, se espera que la demanda de seguros específicos para la IA aumente en el futuro, especialmente en ámbitos como los vehículos autónomos y sistemas industriales. Las aseguradoras deben garantizar la seguridad en su propio despliegue interno de la IA y también acompañar a sus clientes en el despliegue de la IA y la RAI, protegiendo a los individuos y la sociedad en general.

Bárbara Fernández (Mapfre) ha apuntado que las empresas del sector tienen "un papel y una responsabilidad" y que deben usar esta tecnología de manera correcta, ya que también deben poder ayudar a los clientes a la hora de desplegarla de forma segura, confiable y sostenible.

Adriano Koshiyama (Holistic IA) ha asegurado que la IA es una gran oportunidad, ya que "habrá muchas cosas nuevas que se van a poner en marcha" y ha añadido textualmente que el momento actual es solo el principio.

Luis Aranda (OECD) ha planteado aprender "de las cosas buenas y malas que otros han hecho" y también aprovechar las herramientas que ya están en el mercado y que ya se sabe que funcionan, para seguir avanzando.