Cargando...

Transporte aéreo

Marruecos lanza la licitación de la nueva terminal del aeropuerto de Casablanca

Costará 1.600 millones de dólares con una capacidad para 35 millones de pasajeros

Maqueta de la nueva terminal Le360

La Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos ha lanzado la licitación de la nueva terminal del aeropuerto de Casablanca con el fin de aumentar la capacidad anual del aeropuerto a 35 millones de pasajeros en 2030, frente a los 15 millones actuales.

Con una inversión estimada de 1.600 millones de dólares, la nueva terminal de última generación del Aeropuerto Mohammed V de Casablanca se inaugurará a finales de 2029.

Este proyecto se enmarca en la visión “Aeropuertos 2030” de ONDA, integrando las últimas tecnologías de la aviación global: viaje de pasajeros fluido y digitalizado, sostenibilidad energética, resiliencia climática y excelencia operativa. También albergará una estación integrada de TGV, que conectará el aeropuerto de Casablanca con Rabat en 30 minutos y con Marrakech en menos de una hora.

Para llevar a cabo este proyecto estratégico, ONDA lanza dos convocatorias internacionales de manifestación de interés. La primera se refiere a la elección de un gestor de programa, encargado de apoyar a ONDA en la supervisión global del proyecto (edificio terminal, pistas, zona de rodaje, edificios auxiliares) y la coordinación de todas las partes interesadas, de acuerdo con los estándares internacionales. El segundo AMI tiene como objetivo designar a un constructor o grupo de empresas responsables de la ingeniería de detalle y construcción de la nueva terminal, incluyendo la integración de sistemas aeroportuarios suministrados por terceros.