Energías

Marruecos pone a disposición de los inversores un millón de hectáreas para implementar hidrógeno verde

El Gobierno ha marcado una serie de pautas para animar a las empresas interesadas en este asunto

El hidrógeno verde supone una oportunidad de futuro
El hidrógeno verde supone una oportunidad de futuroLa Razón

Una circular del Gobierno marroquí especifica los pasos operativos para la aplicación de la "Oferta Marruecos", los medios puestos en marcha por el Estado para garantizar el éxito de esta operación, así como los papeles de los distintos actores. Esta oferta se basa en la implementación de un enfoque pragmático y transparente que brinda toda la visibilidad necesaria a los inversores. Entre otros, se incluyen los siguientes apartados:

- El alcance de la Oferta de Marruecos.

- Los terrenos movilizados.

- La infraestructura necesaria para el desarrollo del sector.

- Las medidas de incentivo.

- El proceso de selección de inversionistas y contratación con el Estado.

- Gobernanza del sector del hidrógeno verde.

En esta transición, informa Le360, se espera que el hidrógeno verde constituya un vector energético crucial y uno de los principales catalizadores para la transición energética y el crecimiento sostenible. Este sector emergente podría constituir un punto de inflexión para la economía marroquí, frente a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y tecnológicos que subyace.

En este contexto, la “ Oferta Marruecos ” se aplica a proyectos integrados, desde la generación de electricidad a partir de energías renovables y electrólisis, hasta con la transformación del hidrógeno verde en amoniaco, metanol, combustibles sintéticos, etcétera, así como la logística relacionada.

Está dirigida a inversores o consorcios que deseen producir hidrógeno verde y sus derivados para el mercado interior, la exportación o ambos a la vez. El gran interés ya expresado por casi un centenar de inversores, nacionales e internacionales, en producir hidrógeno verde en Marruecos confirma el importante potencial de nuestro país en este ámbito, subraya.

Dado que el suelo constituye una cuestión clave para el desarrollo del sector del hidrógeno verde, el Estado ha identificado importantes terrenos públicos de alrededor de un millón de hectáreas. Así, durante una primera fase, se pondrán a disposición de los inversores 300.000 hectáreas que se dividirán en lotes de entre 10.000 y 30.000 hectáreas, según la dimensión de los proyectos previstos, debiendo el Estado garantizar, dentro de un marco contractual, que se preserven los terrenos públicos y se garantice su adecuada usar.

“La Oferta de Marruecos” también se estructura en torno a una infraestructura competitiva que se planificará, compartirá, desarrollará y mantendrá, de acuerdo con los mejores estándares internacionales y de acuerdo con las necesidades y la evolución de la industria del hidrógeno verde. Esto, además de la implementación de medidas de incentivo y apoyo a los líderes de proyectos.

Los acuerdos marco de inversión entre el Estado y el inversor prevén cláusulas de cumplimiento para evaluar periódicamente el progreso del programa , en el marco de una relación Estado-inversionista marcada por la transparencia y el estricto cumplimiento de las normas de confidencialidad.