Motor

Las matriculaciones de coches acumulan un alza del 22% este año

Las ventas se elevan casi un 11% en julio. La normalización de la producción ha propiciado que se pueda hacer frente a la demanda de automóviles con varios meses de espera

Cadena de montaje de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)
Cadena de montaje de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)JUAN CARLOS CÁRDENASAgencia EFE

Las ventas de turismos y todoterrenos encadenan su séptimo mes de crecimiento y el pasado mes de julio cerró con un total de 81.205 unidades vendidas, lo que supone un 10,7% crecimiento sobre el mismo mes del año pasado y un 22% su lo comparamos con el acumulado de los siete primeros meses. En total, se han vendido en el mercado nacional entre enero y junio un total de 586.626 unidades. De todas formas, estas cifras se sitúan un 27% por debajo de las que se registraban en el año 2019, antes de la pandemia.

La estabilización en los ritmos de producción y al empuje del canal de empresas ha permitido esta alza en las ventas. La normalización de la llegada de componentes a las fábricas ha provocado un incremento en la producción y, de esta forma, se está pudiendo atender a la demanda embalsada que se había producido el año pasado, cuando la demanda fue mayor que la producción. De todos modos, julio suele ser un mes que se sitúa por encima de las 100.000 unidades vendidas y que la incertidumbre marcada por el periodo electoral ha podido ser un condicionante para no alcanzar esta cifra.

Julio mejora los registros en todos los canales. Las ventas dirigidas a empresas suman 35.132 nuevas matriculaciones, un 13,2% más respecto al año anterior. A diferencia de estos, el rent-a-car se reduce levemente un 0,5%, acumulando 10.962 unidades. Por su parte, las ventas a particulares alcanzan las 35.111 unidades, que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo mes del año anterior, pero que en comparación con 2019 (período prepandemia), la demanda ha sufrido un importante descenso, reduciéndose en un 39%. Las familias compran hoy 23.000 coches menos al mes que en julio de 2019.

Otros sectores fuera de los turismos también dan cifras positivas. De esta forma, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros mejoran en el séptimo mes con 12.618 unidades, un aumento del 11,8% respecto al año pasado. Hasta julio, las ventas siguen creciendo, con un total de 84.772 unidades, un 24,1% más. Por canales, tanto empresas como alquiladores logran crecer un 40,6% y 19,5%, respectivamente, pero las ventas dirigidas a autónomos sufren un fuerte retroceso del 44,2% en julio. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un crecimiento del 55,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado, con 2.875 ventas en el mes. En el total del año, se suman 18.407 unidades vendidas, que representan un crecimiento del 25,2% respecto al mismo periodo de 2022.

Con estas cifras, se espera un cierre de ejercicio en el entorno de las 930.000 unidades, muy por debajo de los niveles normales del mercado español. En esta línea los fabricantes piden al Gobierno medidas para recuperar un mercado que ha de estar, como mínimo por encima del millón de unidades, paso previo para llegar a los 1,2 millones de turismos y los 1,5 millones de vehículos al año. Sin ese nivel de ventas no se produce la necesaria renovación del parque, ni se aumentan las ventas de vehículos de bajas y cero emisiones, algo necesario para cumplir con las exigentes restricciones impuestas por la UE. Apuntan, por otra parte, que la incertidumbre política aumenta el riesgo de que la economía se ralentice, en un contexto que ya de por sí contiene el consumo de empresas y hogares, sobre todo, como consecuencia de la subida de tipos de interés derivada del endurecimiento de las políticas monetarias.