Jubilación

Los militares españoles son forzados a jubilarse a los 45 años con una pensión de 704 euros

El Estado asigna casi 3 millones de euros al mes para el pago de una prestación a 4.199 militares que se vieron obligados a dejar las Fuerzas Armadas

Militares españoles con drones
Militares españoles Infodefensa

Muchos militares del Ejército de España se enfrentan a una situación desafiante una vez que alcanzan los 45 años de edad. Según lo estipulado en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, se garantiza a los soldados y marineros la oportunidad de continuar su carrera hasta los 45 años, momento en el cual pueden acceder al estatus de soldados permanentes. Sin embargo, una vez superada esta edad y en ausencia de la adquisición de ese estatus, la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas llega a su fin.

A pesar de poner fin a su carrera militar, la legislación establece que estos individuos tienen el "derecho a percibir mensualmente una asignación económica". Según informes de Europa Press, el Estado asigna casi 3 millones de euros al mes para el pago de una prestación a 4.199 militares que se vieron obligados a dejar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años y que tienen derecho a esta 'paga' durante dos décadas, siempre que no estén recibiendo otro salario público.

Militares españoles desplegados en el batallón multinacional de la OTAN en Letonia durante unas maniobras
Militares españoles desplegados en el batallón multinacional de la OTAN en Letonia durante unas maniobrasEMADEMAD

Para abordar esta situación, se creó la figura del Reservista de Especial Disponibilidad (RED) en 2006 como parte de la profesionalización de los Ejércitos. Desde entonces, el número de militares que alcanzan los 45 años ha ido en aumento gradual y se espera un aumento exponencial en los próximos años. Según un informe del Ministerio de Defensa, más de 50.000 soldados se enfrentarán a esta situación para el año 2036. La asignación mensual para estos militares es de aproximadamente 677,60 euros, que puede complementarse con prestaciones por desempleo (la elección del 60 % de los soldados) o mediante un salario en una empresa privada (la elección del 36 % restante).

La realidad para muchos de estos militares es un "shock" después de años de servicio dedicados a la defensa de España. Esta realidad plantea un reto significativo para los militares que deben dejar atrás sus carreras militares a los 45 años y emprender una nueva etapa en la vida civil con ingresos limitados. Para muchos de ellos, esta transición representa una lucha por encontrar empleo y asegurar un futuro financiero estable después de años de dedicación al servicio de España.