Economía

La mitad de los trabajadores abandona la empresa por falta de conciliación

Disponer de un salario digno, poder conciliar, un ambiente laboral agradable y la seguridad en el empleo, son los factores más importantes a la hora de elegir un trabajo

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La conciliación ocupa cada vez más un lugar destacado entre los trabajadores, como lo demuestra el hecho de que la mitad de quienes cambian de empleo lo hacen debido a la falta conciliación, según una encuesta de Randstad Research a 8.354 trabajadores españoles.

Los 4 factores más importantes a la hora de elegir un proyecto profesional no han cambiado en los últimos 3 años, lo que de entrada, puede indicar una estabilidad en las necesidades. Por orden de importancia las primeras posiciones son: disponer de salario atractivo, poder conciliar, disponer de un ambiente de trabajo agradable y tener seguridad de mantener el empleo. Hay dos aspectos a destacar en las prioridades de los españoles a la hora de buscar el proyecto más atractivo. Por una parte, la conciliación sigue creciendo y ganando enteros, casi empatando en importancia con factor salario. Por otra, la irrupción con fuerza de un nuevo factor de atractivo: la equidad, novedad en la investigación de este año, que ocupa la quinta posición, sustituyendo a la progresión profesional dentro del grupo de los elementos que configuran la empresa atractiva tipo. Aunque se observan algunas diferencias por grupos. Las mujeres se sienten más identificadas que los hombres con los principales factores, y la Generación Z le da mayor importancia al ambiente de trabajo, que escoge como primer factor de atractivo. Además, esta generación apuesta más que otra por la equidad y la formación, como dos factores primordiales a la hora de escoger la empresa a la que ir a trabajar.

La conciliación es el segundo factor a la hora de elegir una empresa para trabajar. Sin embargo, mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada es claramente la principal motivación para dejar una empresa, buscando un nuevo proyecto. Una remuneración demasiado baja ocupa el segundo lugar como motivo para dejar una empresa, pero esto es menos problemático para la Generación Z. Dicha generación es relativamente más proclive a dejar su empresa como resultado de una falta de alineación con sus valores personales.

Según los datos recogidos en la encuesta, alrededor de la mitad de los trabajadores no han recibido ninguna compensación en sus salarios por la inflación, lo que les hacía más receptivos a las ofertas de mejores salarios y prestaciones. La falta de oportunidades de crecimiento que no aparece en los principales 5 factores de atractivo, en cambio, constituye la tercera razón para dejar la empresa. Por consiguiente, este aspecto merece una atención especial por parte de los empresarios, en clave de fidelización del talento, aseguran los expertos.

El informe de Employer Brand de Randstad destaca el importante desajuste entre lo que las personas buscan en las organizaciones y lo que las empresas comunican cuando quieren presentarse como atractivas. Las prioridades expresadas por las personas van en la línea de salario, conciliación, ambiente de lugar de trabajo, cuando las empresas priorizan en sus comunicaciones factores más relacionados con seguridad, buena localización o salud financiera.

Estos desajustes afectan al impacto de la rotación. El informe indica que 1 de cada 5 trabajadores no tiene suficientes oportunidades para desarrollarse en su puesto. En un mercado laboral tenso, estos trabajadores son más propensos a abandonar la organización (40%) en comparación con aquellos que reciben tales oportunidades (20%).

Más de la mitad de los trabajadores reconoce la importancia de la reconversión profesional, lo que subraya que dicha reconversión debería ofrecerse cuando y donde sea posible. Relacionado con la flexibilidad 3 de cada 10 empleados de la plantilla española siguen trabajando en remoto de alguna forma. Aquellos con niveles educativos altos (30%) trabajan más a menudo de forma remota o parcialmente desde casa que aquellos con niveles educativos más bajos (8%).

En la encuesta, 1 de cada 4 personas se identifica como parte de un grupo minoritario por razones de género, edad o etnicidad. Además, el 50% de ellos declara haber sentido barreras en su progreso profesional por pertenecer a estas minorías. El auge de la equidad viene impulsada por el talento joven , en concreto por la generación Z que lo sitúa como el cuarto valor en importancia a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.