Bruselas

Montoro responde a la CE: España ya prevé importantes reformas en 2014

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Haciendalarazon

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy "normales"las advertencias de la Comisión Europea sobre la necesidad de que España siga acometiendo reformas, y ha recordado que ya hay previstas algunas "muy importantes"para 2014

La Comisión Europea consideró ayer que el borrador de presupuesto de España para 2014 corre el riesgo de no cumplir el objetivo de déficit, por lo que solicita pequeños ajustes de entre 1.000 y 3.000 millones de euros. La divergencia, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, consiste en tan sólo una décima, que se alimenta del ligero pesimismo de las previsiones de crecimiento del Ejecutivo comunitario frente a las estimaciones del Gobierno: Mientras Bruselas calcula un 0,5%, Madrid apuesta por un crecimiento del 0,7%.

El resultado de todo ello es que el Gobierno confía en cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,8% en 2014 sin necesidad de adoptar nuevos recortes, e incluso cree que tendrá margen para rebajar los impuestos en 2015, mientras que la Comisión quiere más ajustes para ir sobre seguro. «Yo creo que el Gobierno español por supuesto va a tener margen para llevar a cabo la reforma fiscal que tiene previsto anunciar a mediados del año que viene», aseveró el ministro en rueda de prensa. Además, Economía cuenta con que el consenso de mercado está más próximo de las previsiones del Gobierno que de las cifras del Ejecutivo comunitario, que de hecho se han demostrado incorrectas en diversas ocasiones.

En este sentido, recordó que las anteriores previsiones económicas publicadas por el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, hablaban de una contracción de cinco décimas, cuando ahora ya apuntan a las cinco décimas en positivo de crecimiento. España ha llevado a cabo un «ajuste importante» para reducir su déficit y «nadie puede poner en cuestión el esfuerzo de consolidación de las cuentas públicas que está llevando a cabo el Gobierno español y eso se mantiene para el futuro», recalcó De Guindos en Bruselas, donde asistió también al Ecofin. «No ha habido prácticamente ningún Gobierno fuera de programa que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público tanto en términos nominales como estructurales como el que ha hecho el Gobierno español en el año 2012 y como el que va a hacer en 2013», insistió el ministro de Economía. Se da el caso además de que este dictamen de la Comisión debe ser analizado y aprobado la próxima semana por los ministros del Eurogrupo, que podrían modificar el documento final. «No creo que la divergencia, como espero que se manifieste el viernes próximo, sea tan importante», dijo el ministro.

Nuevo ejercicio de supervisión

Las recomendaciones de Bruselas se circunscriben en el nuevo ejercicio de supervisión presupuestaria que se inaugura este año, cuyo fin es poder influir en el proceso de aprobación parlamentaria nacional y actuar antes de que se produzcan las desviaciones en función del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. No obstante, corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograr los objetivos, ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste concreto. «La Comisión invita por tanto a las autoridades españolas a que adopten las medidas necesarias en el curso del procedimiento presupuestario adicional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente el Pacto de Estabilidad», recoge el documento. Como ya es habitual, Bruselas vuelve a recelar del comportamiento de las administraciones autonómicas. «Además, hay riesgos de aplicación de las medidas, en particular por lo que se refiere a las medidas de ingresos de las regiones y al efecto de las medidas para combatir el fraude fiscal y a la Seguridad Social», plantea el texto. El Ejecutivo comunitario alaba sin embargo lo hecho por el Gobierno español en 2013, pues son «medidas eficaces» para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB. «Los cambios previstos en la reforma de las pensiones son significativos. La regulación propuesta del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de indexación de las pensiones –junto con la reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo– son pasos importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y contener el creciente gasto en pensiones», dice la Comisión.

De cara al futuro, en 2015 y 2016, las medidas parecen ineludibles. Bruselas reclama mayor especificación sobre lo que se va a hacer para ajustar el déficit al 4,2% y el 2,8%, respectivamente. Además, llama la atención respecto a la expiración de medidas temporales adoptadas en años anteriores, tales como la subida del IRPF, que podrían incrementar el déficit.