Chile

«Nos han salvado las ganas de innovar de muchos españoles»

Javier Martín García Consejero Delegado de Tecnocom

«Nos han salvado las ganas de innovar de muchos españoles»
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El consejero delegado de Tecnocom insiste, una y otra vez, en que España «tiene talento», «materia prima», «profesionales muy cualificados, con gran formación, ingenio y ganas de trabajar».

El consejero delegado de Tecnocom insiste, una y otra vez, en que España «tiene talento», «materia prima», «profesionales muy cualificados, con gran formación, ingenio y ganas de trabajar», para pintar en el sector tecnológico en el concierto mundial. La solución: «¡creérnoslo!».

– En 2006 se marcaron un reto: convertir Tecnocom en el líder del mercado español de la tecnología de la información. ¿Cómo va el desafío?

– Efectivamente, así fue. En aquel momento, nos planteamos consolidarnos en el mercado español de la consultoría tecnológica, sector que se encontraba y se encuentra muy atomizado, con una numerosa presencia de multinacionales integradas por profesionales españoles muy cualificados. Nueve años después, a pesar de que nos hemos visto sacudidos por una profunda crisis que, si bien ha condicionado nuestro proyecto, no lo ha frenado, Tecnocom es una de las tres primeras compañías de tecnología de la información en el mercado español con una presencia internacional en 14 países y con casi 7.000 trabajadores.

– ¿Cómo definiría el sector en España?

– En una profundísima crisis. Aunque probablemente dentro del ámbito de la tecnología, la consultoría sería el sector más relevante, no se halla en un buen momento porque, además, de la crisis económica, está sometida a una presión competitiva que ha desembocado en una situación difícilmente sostenible. Tampoco hemos sabido atraer la atención de la Administración para que adoptase ciertas medidas que favorezcan su desarrollo.

– ¿Qué iniciativas lo impulsarían?

– Nuestra materia prima es el talento porque lo que vendemos son horas de persona cualificada. En España tenemos profesionales con muy buena formación y con muchas ganas de trabajar. Sin embargo, el marco laboral no ayuda. Hemos reclamado en ocasiones la capacidad de contratación en función de la producción. Asimismo, detectamos un cierto alejamiento entre los contenidos de las universidades y las necesidades reales de la industria. Esa divergencia nos obliga a hacer un esfuerzo grande para adaptar al personal a la realidad.

– ¿Estamos al nivel de los países de nuestro entorno?

– En consultoría tecnológica, me atrevería a decir que incluso por encima.

– ¿Es posible fomentar una industria tecnológica en España?

– Resulta fundamental. En España no tenemos muchas materias primas y, en cambio, tenemos compañías líderes en el sector petrolero. En servicios tecnológicos, contamos con compañías importantes, pero ninguna está en el «top ten». Podríamos hacer un paralelismo con la industria de los servicios de ingeniería, donde las empresas españolas sobresalen. Las enormes inversiones en infraestructuras y obras públicas realizadas en nuestro país las han fortalecido hecho muy competitivas. Nosotros no hemos tenido esa oportunidad.

– ¿Qué se podría hacer para fomentar más las TIC en la empresa española?

– Yo creo que, para empezar, nuestros servicios constituyen una parte fundamental de cualquier industria. Pensemos en el financiero, que hoy es un sector digital, es lo que es gracias a la tecnología. Nosotros estamos tremendamente integrado en el sistema productivo. No ha habido de verdad una voluntad seria y sólida, más allá de algún jugador de la industria como nosotros y algún otro, de fomentar el sector de las TIC. En España hay compañías internacionales muy fuertes que se alimentan de talento español. Eso es culpa nuestra.

– ¿La falta de tecnologización en las pymes se debe a un problema estructural?

– Depende de los sectores. No se puede sacar una conclusión general. Hay pymes que están muy digitalizadas tanto en los procesos como en las relaciones con sus clientes. Es evidente que si no nos hemos hundido en los últimos cinco años ha sido gracias a las ganas de innovar y de trabajar de una buena parte de la población española. Aquí se han inventado muchas cosas. Fuera nos encontramos muchas pymes que hacen verdaderos esfuerzos por sobrevivir y abrir brecha.

– ¿Se está quedando Europa atrás en innovación tecnológica?

– Lamentablemente sí. Entre las grandes empresas tecnológicas mundiales, es decir entre las que inventan día a día el sector, no hay nombres europeos. Sólo hay norteamericanos y asiáticos. Tienen que cambiar mucho las cosas para que la próxima generación de buscador en internet pueda nacer en Alemania o en cualquier otro país europeo.

– ¿Qué está aportando su empresa al sector de las TIC?

– Tecnocom ha sido un gran consolidador del sector. Ha adquirido e integrado muchas medianas y pequeñas empresas en su estructura. Hemos conseguido ser competivos frente a las grandes multinacionales. Hemos retenido una parte importante del talento español, y desarrollado una serie de aplicaciones, soluciones y modelos de servicios sectoriales en el mundo de los medios de pago que son competitivos mundialmente y con los que estamos ganando a compañías de todo el mundo, incluso norteamericanas.

– ¿En qué otras áreas sobresalen?

– En la de telecomunicaciones estamos desarrollando soluciones muy avanzadas, sobre todo en lo que se refiere al nuevo modelo de oferta de las operadoras, en la administración electrónica y en retailing.

– ¿Qué planes de expansión internacional tienen en la actualidad?

– Nuestra prioridad es América Latina. Estamos ya en 14 países, y queremos seguir avanzando principalmente en Chile, Perú, Colombia y México. El siguiente paso será Estados Unidos.

400 millones de ingresos

Tecnocom, una de las tres primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España, tuvo el año pasado un volumen de negocio próximo a los 400 millones de euros. Se encuentra implantado también en Portugal y América Latina. El siguiente objetivo es expandirse por Estados Unidos. Sus soluciones y aplicaciones son reconocidas en todo el mundo. Las desarrolladas para medios de pagos bancarios o sistemas de automatización son muy consideradas globalmente. Desde marzo de 2009 tiene una alianza estratégica con con B.V. Getronics Internacional, que así se convirtió en socio industrial y accionista con un 11% del capital.