Ranking

La OCU avisa: estas son las peores autopistas y autovías de España

Ha elaborado un ranking teniendo en cuenta varios factores como el estado de la calzada, la seguridad en las curvas o el flujo del tráfico, entre otros. Más de la mitad de las peores se encuentran en el norte de España

GRAFCVA2702. NOVELDA (ALICANTE), 06/04/2023.-Doce kilómetros de retenciones a causa de dos accidentes en dos de las principales autovías de Alicante, la que conecta con Madrid (A-31) y la del Mediterráneo (AP-7), complican al mediodía de este Jueves Santo el tráfico en plena operación salida, con un balance de sólo un conductor herido leve.Según la DGT y la Guardia Civil de Tráfico, el primero de los siniestros ha ocurrido a primera hora de la mañana en la AP-7 a la altura del kilómetro 625, en Benissa, por la colisión por alcance de dos camiones y el vuelco sobre la calzada en dirección Valencia de uno de ellos frigorífico, que además ha derramado combustible.El segundo siniestro(en la imagen) que ralentiza la circulación en Alicante ha ocurrido poco después de las 11 horas en el kilómetro 221 de la autovía A-31, que une la provincia con Albacete y Madrid, por el choque de cuatro vehículos, donde no ha habido daños personales.EFE/ Manuel Lorenzo
Retenciones en una autovíaManuel LorenzoAgencia EFE

Conocer cómo se encuentran las vías por las que vamos a circular es la mejor manera de evitar sorpresas desagradables como una calzada en mal estado, atascos, cortes por obras o curvas peligrosas. Para hacer esta tarea de verificación más sencilla, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe donde evalúa la calidad de las principales autopistas y autovías de España en base a la opinión de 1.259 conductores.

Los factores que los expertos de la OCU han analizado para elaborar el estudio son: el estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera, el número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y el flujo del tráfico.

De entre las 24 autopistas y autovías de la encuesta, las peor valoradas destacan por su alto flujo de tráfico, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. En el top de la vergüenza lo componen las siguientes vías:

-AP-8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao). Ha obtenido la peor calificación, de 5,7 sobre 10, por el excesivo flujo de tráfico (con la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las continuas obras, pero también por la escasa seguridad en sus curvas.

-AP-1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún). Con una nota de 5,8 sobre 10 sigue muy de cerca a la AP-8. Lo peor de esta autopista es la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas), además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.

-A-49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal). El podio lo completa esta autovía, que se posiciona como la tercera peor de España con una nota de 6 sobre 10. Según los expertos de la OCU, destaca también su excesivo flujo de tráfico, las pocas áreas de servicio, la alta presencia de obras y el mal estado de la calzada.

-A-7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería). Con la misma nota que la anterior, se sitúa en el cuarto puesto de las peores autopistas y autovías por la elevada cantidad de obras, pero sobre todo destaca por el mal diseño de las entradas y salidas, obteniendo la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas).

-AP-9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal). Obtiene una puntuación de 6,1 sobre 10, Los factores negativos que lastran la puntuación de esta vía son el mal estado de la calzada y las obras frecuentes.

-A-52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo). Las continuas obras que entorpecen la circulación, el mal estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles le han otorgado una puntuación de 6,1 sobre 10.

Si esta situación ya es preocupante, la OCU denuncia que los datos recogidos para las vías locales, urbanas y provinciales, son incluso peores, con una valoración media que ronda el 6 sobre 10. Estas malas valoraciones revelan la necesidad de aumentar la inversión en carreteras, que acumulan un elevado déficit histórico, para garantizar la seguridad y la comodidad de los conductores.